Telmex, sin notificación aún de parte de la SCT sobre ASL

Por Mundo Contact | 9 marzo 2009 | Tecnología

Se cumplieron ya dos semanas desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que entraría en ejecución el programa de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), luego de haber revocado la suspensión promovida por Telmex, pero la dependencia aún no ha notificado a la telefónica, por lo que dicho proceso todavía no puede entrar en vigor.

Con la consolidación de ASL se eliminarán los cargos de larga distancia en las llamadas telefónicas que se realicen entre comunidades cercanas, por ejemplo Toluca con Lerma, o Tepoztlán con la ciudad de México, entre otras 913 poblaciones que se beneficiarán de este programa.

De acuerdo con analistas consultados, en cuanto la SCT entregue el aviso oficial a Telmex la empresa estará en condiciones de emprender algún recurso legal para detener la medida, un juicio de amparo o de nulidad.

Es por esto que los especialistas cuestionaron que la SCT haya anunciado “con bombo y platillos” la liberación de este programa y no se haya animado a enterar a la empresa afectada, por lo que consideraron que fue sólo un anuncio mediático.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, consideró que es inevitable que Telmex se ampare y quizá la SCT quiere hacer tiempo para tratar de negociar con la telefónica.

“Es probable que con los cambios que ha habido dentro de la SCT (la renuncia de Luis Téllez y la llegada de Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia) estén tratando de esperar a ver si logran algún consenso con Telmex para evitar el inminente amparo”, sostuvo.

El 23 de febrero la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, anunció que la dependencia decidió seguir adelante con el programa de consolidación de 70 ASL establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero que fue frenado por Telmex a través de la promoción de un recurso de revisión.

Esta petición no fue contestada por las autoridades en tiempo y forma, por lo que Telmex solicitó la constancia de la afirmativa ficta, figura que establece la ley y que consiste en que si el gobierno no responde entonces es como si diera su aprobación.

En el calendario original de la Cofetel, la consolidación debió de arrancar en noviembre del 2008 y quedar lista en marzo del 2009.

Fuente: El Universal, México