Inicio Tecnología 2017 Telmex sólo es un proveedor: Dish

Telmex sólo es un proveedor: Dish

Los detalles de la alianza entre ambas empresas no pueden ser revelados, afirman

Aproximadamente 70% de los usuarios de Dish, que al día de hoy suman alrededor de 900,000, paga el servicio de televisión a través del recibo telefónico de Telmex.

De acuerdo con Dish, Telmex es “cualquier otro proveedor que nos da su herramienta para que la gente pueda pagar cómodamente; pero qué mejor que el servicio esté cargado con el recibo telefónico porque es un solo pago y tienes ahí todos los servicios”.

No obstante, el pasado lunes, Marco Rojas, director de mercadotecnia de Sky, afirmó que Telmex va más allá de su función de cobrar el servicio a los usuarios de Dish, y en realidad hace promoción y venta del servicio de televisión.

Además, aseguró que existe una supuesta carta de intención para que Teléfonos de México (Telmex) adquiera a Dish una vez que el gobierno modifique el título de concesión de la telefónica, para que pueda ofrecer televisión.

Secreto empresarial

Al ser cuestionada respecto de la vigencia o plazo de vencimiento de la alianza comercial que suscribió con Dish, una fuente de Telmex se limitó a responder: “Toda vez que los servicios de facturación y cobranza que realizamos para esta empresa (Dish) son parte de un convenio entre particulares, (eso) nos impide hacer pública la información de la que dispongamos”.

Por su parte, Dish negó la existencia de dicha carta, pero reconoció que “estará abierta en el futuro a la posibilidad (de compra), ya sea parte por parte de Telmex o cualquier otra empresa”.

Prácticas anticompetitivas

En tanto, Televisa declinó hacer comentarios adicionales a los hechos recientemente por el directivo de Sky: “Ya dijimos lo que teníamos que decir”.

Incluso, cuestionó si la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene conocimiento de dicha carta o de la “relación real” entre Dish y Telmex.

A principios de este año, tras la denuncia que interpuso la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la CFC respondió que la alianza comercial entre Dish y Telmex, no supone ninguna concentración o conducta monopólica.

Fuente: El Economista, México

Opinión