Inicio Tecnología 2017 Telmex tendrá producción propia de TV

Telmex tendrá producción propia de TV

Teléfonos de México, que dirige Héctor Slim, no está de brazos cruzados en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda se pongan  de acuerdo para modificar su título de concesión a fin de permitirle finalmente ofrecer servicio de televisión restringida. Telmex está convencido de que el gobierno debe acelerar la convergencia tecnológica en beneficio de los usuarios, y mientras se define la apertura del triple play, está ya negociando convenios con todos los proveedores de contenido, incluidas las dos grandes cadenas televisoras. Lo interesante es que analiza también el tener su propia producción para ofrecer mayores opciones al público.

El problema es que en la SCT las decisiones en materia de comunicaciones están frenadas hasta que concluya en la Suprema Corte de Justicia la discusión sobre la inconstitucionalidad de la ley de radio y Televisión y de Telecomunicaciones, se defina si habrá o no cambios en la Cofetel y el futuro de Rafael del Villar, el subsecretario de Comunicaciones, quien, como ya se sabe, ganó un amparo en contra del Senado que no aceptó su nombramiento como comisionado de la Cofetel. Aunque se trata de una primera instancia, no está claro cuál será el futuro de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, los dos comisionados que podrían perder sus puestos por este litigio.

En el caso de la convergencia, se requiere definir también si se cobrará o no una contraprestación a Telmex por prestar el servicio de TV, aunque tanto la Secretaría de Hacienda como la Cofetel están en contra de este cobro que exigía Francisco Gil Díaz, ex titular de Hacienda. 

Además, Telmex tendrá que cumplir con la resolución sobre convergencia tecnológica de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, y quien astutamente demanda a Telmex que antes de ofrecer servicio de TV cumpla primero con la portabilidad numérica y con la plena interoperatividad e interconexión de redes. De hecho, esta resolución es una herramienta de la CFC para presionar a Telmex, después de que la empresa ganó
su amparo definitivo en contra de la declaración de dominancia de la CFC.

Aunque en principio Telmex no está de acuerdo en que sean las empresas las que carguen con el costo de la portabilidad, lo más seguro es que se vea forzada a aceptar las reglas, si quiere acelerar el inicio de la convergencia.

Sí perderemos posición orbital

Aunque oficialmente la SCT se niega a reconocerlo, todo indica que México sí perderá la posición orbital 109.2º oeste después del nuevo fracaso en la licitación que se registró, a pesar de que desplomaron el precio de 13 a 1.5 millones de dólares. Y mientras el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, asume una actitud de avestruz y se niega a hablar con los medios hasta que concluya el enredo legal, en la Cofetel todos los comisionados siguen trabajando. En este sentido, el comisionado Gerardo González Abarca, es el primero en admitir que la posición orbital se perderá porque no hay ya tiempo de sacar una nueva licitación, ya que el plazo vence en marzo del 2008, y Canadá ya la solicitó.

Lo interesante es que González Abarca, uno de los comisionados que podría perder su cargo, niega que la pérdida de la posición orbital se deba al conflicto entre la Cofetel y la SCT, y reconoce que la licitación ya había fracasado en el gobierno anterior y no fue posible rescatarla en los cinco meses de este sexenio.

Reconoce también que una opción para intentar rescatar la posición orbital sería que Telecom manifestara su interés en quedársela, pero será una decisión del titular de la SCT, Luis Téllez. 

Fuente: El Economista, México

Opinión