Inicio Tecnología 2017 Telmex va más allá del triple play

Telmex va más allá del triple play

Teléfonos de México prevé estar en condiciones de dar servicios integrados de internet, telefonía y televisión a mediados del 2007, aunque reconoce que “el triple play no es la gran innovación”.

Andrés Vázquez del Mercado, director de inversiones y desarrollo estratégico de Telmex, aseguró que el modo de hacer televisión de tipo convencional con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico perderá competitividad, ya que la tendencia es el uso del Protocolo de Internet (IP) y por defacto la televisión por internet, o lo que se conoce como IP-TV, lo cual es una buena opción, pues hoy por hoy, “la gente lo que quiere es ahorrar dinero”.

Dijo que no hay plazos específicos, pero depende de mucho la agilidad con que los demás operadores se adhieran al Acuerdo de Convergencia, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), particularmente las empresas de televisión restringida, por aquello de los acuerdos de interconexión.

A decir de Vázquez del Mercado, para que Telmex dé el servicio de televisión podría trabajar como transportador de la señal de televisión y recurrir a empresas como Televisa o Tv Azteca, destinadas a la comercialización de
contenidos. El directivo consideró que quizás sea necesario cambiar la forma de hacer televisión en México, aunque dijo la empresa que representa siempre “estará encaminada en dar los servicios que el cliente demanda, y si lo que quiere es televisión convencional, pues nuestro trabajo será innovar el servicio para dar variedad a los usuarios”.

Dada la creciente competencia de los operadores de cable y ante su inminente incursión en el mercado de la telefonía, algunas empresas de telefonía, como es el caso de Telmex, prevén grandes inversiones para reconvertir sus redes y tener la infraestructura necesaria para la convergencia de servicios. En este sentido, Vázquez del Mercado comentó que ofrecer servicios basados en IP como el video, “es una estrategia competitiva”.

Dijo que para que esto pueda trasladarse en términos reales, se requerirá que la utilización de “grandes anchos de banda”, para lo cual se requiere “una inversión sustancial en la red para ampliar la capacidad para difusión de
video”.

Destacó que con la convergencia de servicios se garantiza la apertura del mercado y fomento de la competencia con más ofertas de servicios, lo que “significativamente beneficiará al usuario con mejores precios”.

Beneficios de la IP-TV

De acuerdo con especialistas, la propuesta de la televisión por IP es incluir muchos canales, que hagan “una auténtica oferta de TV a la carta, con posibilidades y opciones para todos”.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión