Telmex y Movistar, a la baja en portabilidad numérica

Por Mundo Contact | 13 enero 2010 | Tecnología

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer las cifras actuales de portabilidad numérica, en donde las empresas que mostraron mayor pérdida de números fueron el gigante de servicio fijo Teléfonos de México (Telmex) y Movistar.

José Luis Peralta, comisionado del organismo regulador, dijo en conferencia de prensa que al 31 de diciembre de 2009 se contabilizaron un millón 301 mil 175 números portados en el país, en donde Telmex donó 262 mil 808 líneas, cifra que no pudo ser compensada con las 49 mil 836 que recibió en el mismo periodo de tiempo, lo cual dejó como resultado una diferencia negativa de 212 mil 972 números perdidos para la compañía.

Movistar reportó 509 mil 503 líneas donadas y 306 mil 365 recibidas a través de sus subsidiarias: Baja Celular Mexicana; Celular de Telefonía; Movitel del Noroeste; Pegaso Comunicaciones y Sistemas; y Telefonía Celular del Norte. Estas cifras arrojan una pérdida neta de 203 mil 138 números.

Telcel, a través de su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, también reportó una cifra alta de números donados, específicamente de 316 mil 453, sin embargo, las 551 mil 586 líneas recibidas le permitieron mantener un saldo favorable y conservar 235 mil 133 números.

Peralta enfatizó que el caso de esta operadora es sorprendente en el sentido de que se esperaba una tendencia contraria, y puntualizó que otras compañías que se destacaron por su alto nivel de recepción de números netos fueron: Megacable, con 91 mil 374; Bestphone, 62 mil 993; Cablemás, con 51 mil 501, y Alestra, que recibió 14 mil 514 líneas.

A su vez, Unefon reportó un saldo negativo neto de 16 mil 67 números perdidos junto con Teléfonos del Noreste, que registró 11 mil 673.

La portabilidad arrancó en julio de 2008. Explicó que en un principio se observó mayor dinamismo en el mercado móvil de prepago, que ese año abarcaba el 87 por ciento del total de portabilidad en el país. Actualmente el segmento de telefonía fija se posiciona a la cabeza de la tendencia, con un nivel de 63 por ciento de portabilidad, mientras que el móvil de prepago se redujo a 31.9 por ciento.

Peralta descartó que Cofetel modifique el plazo de cinco a diez días para que las empresas concreten el trámite de portabilidad numérica, sin embargo, consideró que se estudian mecanismos para simplificar las reglas operativas.

Por otro lado, ratificó sus intenciones para presidir a la Cofetel en 2010, y argumentó que “es un paso necesario” en su carrera profesional.

Reglamento convergente, en tres meses

Además, el funcionario indicó que el diseño del Reglamento Único de Telecomunicaciones Convergentes avanza de forma adecuada y pretende unificar los criterios regulatorios, a fin de permitir que todos los operadores estén en condiciones de prestar los mismos servicios.

Este reglamento, que estaría listo en tres meses, busca propiciar el desarrollo tecnológico en el país y consolidar una simplificación administrativa y operativa, en la cual las empresas podrían valerse de una firma electrónica para concretar algunos trámites en línea. “Vamos a establecer los mismos parámetros de regulación y calidad para todos los servicios de telecomunicaciones y haremos una consulta pública para enriquecer el reglamento”, expuso.

Finalmente, consideró que Telmex debería dar servicio de video en línea, ya que daría apertura al mercado.

Fuente: El Financiero, México