Inicio Tecnología 2017 Telmex y Telcel serán determinantes para el proceso de la portabilidad

Telmex y Telcel serán determinantes para el proceso de la portabilidad

La empresa de consultoría Signals Consulting Telecom advierte que será fundamental que la Cofetel vigile muy de cerca tanto a Telmex como a Telcel durante la implementación de la portabilidad numérica, en cuanto al cobro de
tarifas.

Considera que ambas compañías “poseen en sus manos la determinación de los costos por el uso de sus recursos y la calidad de las comunicaciones; y en otras palabras, el éxito de todo el proceso dependerá del accionar de esas dos
empresas”.

Señala que para que la portabilidad numérica resulte exitosa, la duración del trámite para cambiar de operador y conservar el número telefónico no deberá ser mayor a 10 días.

A través del estudio “Variables para el éxito de la Portabilidad Numérica en América Latina”, la firma establece que en los países en los que se ha alcanzado la mayor tasa de números móviles portados sobre el total de líneas en servicio, el costo del trámite equivale a no más de 21% del ingreso mensual promedio por usuario (ARPU), que es de 198 pesos.

The Competitive Institute Unit señala en su estudio “El mercado móvil en números”, que durante el 2006 el ARPU en telefonía móvil fue de la siguiente manera: Telcel 184 pesos; Nextel, 923 pesos; Movistar, 109 pesos; Iusacell, 286 pesos; Unefon, 209 pesos; lo que da en promedio de 198 pesos por usuario. Se estima que “en un entorno favorable para el desarrollo de la portabilidad del número, el monto total de los pagos realizados al año por los usuarios o los operadores para solventar sus respectivos sistemas alcanzará al menos un millón 500,000 dólares”.

Signals Telecom considera a México, seguido de Brasil, como los dos mayores mercados de telecomunicaciones de la región, que “de hacer efectivo el uso de la facilidad que permite al usuario conservar su número telefónico cuando
cambia de operador, actuarán como catalítico para que otros países avancen en la introducción de esa herramienta”.

El estudio señala que un costo administrativo bajo o nulo para el usuario y un tiempo de cambio de operador móvil reducido son factores que se conjugan en los países con las mejores tasas de portabilidad numérica, como es el caso de España, Estados Unidos y Finlandia.

La consultoría prevé que México se colocará dentro de los parámetros de costos y tiempos administrativos que recomienda la experiencia internacional.

Con base en los tiempos que establece el Acuerdo de Convergencia y con base en la resolución de la Cofetel, la portabilidad de números fijos y móviles deberá implementarse a mitad del próximo año por parte de Telmex y a finales del 2007 en las demás telefónicas.

En la resolución se determinó que la portabilidad se realizará en una sola fase y se basará en la consulta de una base de datos centralizada a la que tienen que recurrir todos los operadores.

Signals Consulting considera como “riesgosa la posible dependencia de los recursos del operador que aporta el número que, por razones de escala, resultarán ser en la mayoría de Telmex en fijos, o de Telcel, en móviles”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión