Inicio Tecnología 2017 Telmex y Telefónica nuevamente luchan por Chile

Telmex y Telefónica nuevamente luchan por Chile

 La empresa de México acusa a la española de retrasar la puesta en marcha de sus servicios

México, 5 de septiembre.-   La empresa más grande en telecomunicaciones de México acusó ayer a la española Telefónica de retrasar la puesta en marcha en Chile de su servicio de telefonía fija inalámbrica interponiendo recursos legales contra la concesión que ganó a fines del año pasado.

Telefónica Chile, la mayor empresa de telefonía fija del país, dijo que no quiere poner obstáculos a las operaciones de Telmex en el país y aclaró que con los recursos legales que ha interpuesto contra la licitación sólo buscan que el proceso sea más justo.

Esta batalla legal entre las dos compañías de telecomunicaciones en el país sudamericano forma parte de la disputa entre Telefónica y el empresario Carlos Slim, dueño de Telmex y de la compañía celular América Móvil, por el liderazgo del sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

En diciembre pasado, Teléfonos de México ganó una licencia para operar en todo Chile el servicio conocido como WiLL, pero no ha podido ejecutar su proyecto por la decisión de Telefónica Chile de recurrir a instancias legales en las cortes chilenas.

“Es una tristeza que hace ocho meses nos ganamos las licencias y aún no podemos empezar a operarlas por distintos juegos o, yo diría, procedimientos legales de uno de nuestros competidores que están casi obsesionados de detener nuestra entrada”, dijo a periodistas el gerente general de Telmex en Chile, Eduardo Díaz.  “Pero vamos a entrar”, agregó.  

La empresa chilena no está de acuerdo con los “derechos preferentes” que el Estado otorgó a Telmex y a VTR, unidad de la estadounidense Liberty Media, en el proceso de licitación de la licencia para operar con tecnología WiLL en el país.

“Si no hay un marco de trato por igual a todos los participantes, siempre el que se sienta en desventaja va a recurrir a la ley”, dijo el gerente general de Telefónica Chile, José Molés.

El funcionario de Telefónica Chile señaló que el objetivo de este recurso legal busca anular la adjudicación de la licitación y que se realice una subasta pública con los mismos participantes.

Por su parte, Díaz, de Telmex, aseguró los planes de inversión de la firma no se han modificado por esta disputa.

Fuente: El Financiero, con información de Finsat 

Opinión