Inicio Tecnología 2017 Teme Cofetel mayor concentración del mercado de telecomunicaciones

Teme Cofetel mayor concentración del mercado de telecomunicaciones

7

* El nuevo escenario obliga a revisar el esquema regulatorio. * Una norma de dominancia para Telmex, en la agenda de la comisión. * La tecnología permite romper con la barrera de la última milla. Los problemas financieros que enfrentan diversas empresas de telecomunicaciones “abren el riesgo de una mayor consolidación y, por tanto, concentración” del mercado, lo que conduciría a revisar el esquema regulatorio del sector, según la Cofetel. Incluso, las autoridades reconocen que enfrentan el reto de regular a un nuevo Teléfonos de México (Telmex), pues opera sobre un nuevo modelo de negocios, que es diferente al de servicios tradicionales que contempla su título de concesión, emitido en 1990.

Jorge Arredondo, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconoció que en varias regiones del país “aún existe una demanda insatisfecha de servicios” del ramo. En un foro en que se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Abel Hibert, comisionado económico de la Cofetel, advirtió la necesidad de una política que evite una mayor concentración del mercado, que va en contra del espíritu de competencia que promueve la Ley Federal en la materia (Lefete). Arredondo afirmó que “están dadas las condiciones para potenciar el crecimiento de este estratégico sector, pero esto exige un mayor esfuerzo de la autoridad” para continuar impulsando el desarrollo de la industria mediante la ampliación de cobertura, diversidad de servicios y mayor competencia.

Hibert reconoció que en muchas ramas la competencia aún es limitada, y consideró que la tecnología permitirá romper con muchos paradigmas y barreras, como en el caso de la última milla (cable que llega hasta las casas y oficinas), que antes sólo la poseían empresas de telefonía fija alámbrica y que hoy la tienen firmas de tecnología inalámbrica y de diferentes ramas. El comisionado destacó que el sector de telecomunicaciones en México representa 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que hay 17 millones de líneas telefónica fijas y más de 40 millones de móviles.

En términos generales, esta industria creció 22 por ciento en 2004. Entre los avances alcanzados gracias a la apertura del sector está el hecho de que al menos 250 mil de las nuevas líneas de telefonía fija fueron aportadas por empresas diferentes de Telmex. Avance en larga distancia A su vez, el tráfico de larga distancia internacional avanzó 46 por ciento, gracias a que se redujo el by-pass. Sin embargo, en 2004 Telmex recuperó terreno frente a la competencia en el nicho de larga distancia nacional, al pasar de una participación de 76 a 80 por ciento. Parte de ello respondió a que mientras Teléfonos de México creció 8.4 por ciento, sus contrapartes cayeron 13 puntos. En cuanto a la modificación del modelo de negocios, Hibert mencionó que 15 por ciento de los ingresos de Telmex y 25 por ciento de los de Alestra provienen de la transmisión de datos.

Con relación a las perspectivas del mercado mexicano para los años próximos, comentó que en la agenda del regulador se incluyen los temas relativos a comercializadoras, la ampliación al ámbito nacional del sistema celular “el que llama paga”, que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer telefonía, la portabilidad numérica, y aplicar una regulación de dominancia para Telmex. Observó que existe un avance importante en la oferta de servicios a un costo más bajo para las clases de menores ingresos. Por ejemplo, la tercera parte de las nuevas líneas fijas instaladas en 2004 adoptaron el esquema de prepago. Pero las estimaciones hacia 2010 indican un crecimiento promedio anual de 13 por ciento, lo cual implicaría que México podría contar con 29 millones de líneas fijas, que significarían una cobertura de 82 por ciento de los hogares, además de 67 millones de celulares. En otro orden de ideas, el presidente Vicente Fox y su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como la Cofetel y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de ese país suscribieron un convenio para promover la cooperación e intercambiar experiencias en el campo técnico de la regulación.

El Financiero, Negocios, Pág. 10, José de Jesùs Guadarrama H., miércoles 18 de mayo 2005.

Opinión