Temen especulación en venta de espectro

Por Mundo Contact | 13 enero 2010 | Tecnología

El problema se daría por una posible acumulación del espectro o una impugnación jurídica, según analistas

Especialistas en telecomunicaciones advirtieron del riesgo de especulación por parte de Grupo Salinas en la próxima licitación de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (GHz) del espectro radioeléctrico, ya que su principal operadora móvil Iusacell, enfrenta problemas financieros.

Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit, comentó que la amplia presencia de las empresas filiales del Grupo Salinas en la adquisición de las bases de licitación presume un escenario de especulación, por posible acumulación de espectro o impugnación jurídica.

Explicó, por ejemplo, que Iusacell ha sido el único operador que ha decrecido en la cantidad de suscriptores, ha presentado recortes significativos en su personal y tiene espectro no aprovechado.

“¿Cómo va a demostrar ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Cofetel que tiene ‘músculo’ financiero y viabilidad empresarial para su aprovechamiento?”, cuestionó.

Abel Hibert, ex comisionado del organismo, afirmó que siempre se teme al “fantasma” de las demandas judiciales por las licitaciones, como sucedió en 2004 con Iusacell PCS, Comunicaciones Celulares de Occidente y Operadora Unefon, todas propiedad de Grupo Salinas.

En la última venta de bases para las licitaciones de este año, Elektra, Iusacell, TV Azteca y Unefon, así como otras de sus filiales, adquirieron 12 bases para la licitación de la 1.9 GHz, y una cantidad similar para la 1.7 GHz.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que el corporativo pudo adquirir muchas bases porque su conformación se basa en varias empresas regionales, por lo que no podrían solas concursar para la cobertura nacional.

Fuente: Reforma, México