Temen más poder de América Móvil

Por Mundo Contact | 15 enero 2010 | Tecnología

Brasil podría convertirse en el principal generador de ingresos de la nueva organización

La propuesta de consolidación de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, donde América Móvil absorbería a Telmex Internacional y 50 por ciento de las acciones de Telmex en México, será revisada con lupa por parte de los reguladores, para evitar que tenga poder sustancial en los mercados y afecte la competencia del sector, señalaron analistas.

José Manuel Mercado, analista de Frost & Sullivan, indicó que al igual que en México, la principal preocupación de los reguladores de la región es la concentración de los mercados, por lo que ve complicada la aprobación del movimiento financiero.

“Especialmente en Colombia, Comcel, la filial de América Móvil ya enfrentó un proceso anticompetencia”, puntualizó.

Brasil es otro mercado donde el proceso tampoco será fácil, porque se volvería el principal generador de ingresos de la nueva organización.

James Rivett, analista de las Acciones y Valores Banamex, describe que si se concreta la integración, Brasil se ubicaría como su principal mercado, al representar el 32.1 por ciento de sus ingresos, seguido por México con 29 por ciento y Colombia con 9.4 puntos porcentuales.

En el caso de México, Frost & Sullivan reconoció que el proceso requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y autoridades de telecomunicaciones.

La empresa tendrá que presentar a la CFC su plan de negocio, establecer el tamaño de la transacción para que se estudien las implicaciones y el pleno tome la decisión.

Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones indicó que por el momento no tienen la información suficiente para detallar lo que pueda ser competencia del regulador.

Pero consideró que si el proceso se realiza a nivel corporativo y las operaciones locales se mantienen separadas, no tendría mayor problema.

Víctor Pavón-Villaseñor, especialista en temas de competencia, agregó al respecto, que un punto importante es el impacto que tendrá este movimiento en los procesos litigiosos que tienen Telmex con las resoluciones de dominancia de la CFC.

“Por un lado la autoridad deberá hacer un balance entre la eficiencia económica y el crecimiento en la oferta de los servicios empaquetados de triple o cuádruple play, y la reducción de precios para el usuario final”, describió.

Fernando Buttler, analista del ITAM, agregó que si bien los reguladores deben impulsar que el mercado tenga condiciones equitativas para los jugadores, también debe permitir cambios que responden a la convergencia, nuevas tecnologías y las tendencias internacionales.

Reacción negativa

Los inversionistas reaccionaron en forma negativa al anuncio de la oferta pública de América Móvil por Carso Global Telecom, donde están Teléfonos de México y Telmex Internacional.

En promedio sus valores tuvieron una caída 5.3 por ciento en los cuatros mercados donde cotiza.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 4.94 por ciento, la más alta del día, mientras que en la Bolsa de Nueva York fue de 4.82 por ciento y en el Nasdaq retrocedió 4.63.

En la Bolsa de Madrid, Latibex, presentó su mayor contracción con 6.58 por ciento.

Según el comunicado de la oferta pública de intercambio de acciones, los inversionistas de Carso Global recibirían 2.04 acciones de América Móvil por cada una de las suyas.

Luis Téllez, presidente de la BMV, descartó que la capitalización del mercado mexicano será afectada.

Fuente: Reforma, México