Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Tendencias de crecimiento y adopción de TI en México para 2015

Tendencias de crecimiento y adopción de TI en México para 2015

Si bien el vasto mundo de soluciones que ofrecen las TI se ha convertido en uno de los mejores aliados para todo tipo de empresas, la dinámica de su comportamiento ha hecho que hoy en día la especialización y la innovación sean la clave del éxito.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, México se ha convertido en el tercer exportador de servicios de TI a nivel mundial, y ocupa el segundo lugar en América Latina como destino de inversión de proyectos de software.

Adicionalmente, la consultora Gartner proyecta que el gasto de TI en México llegará a 65,800 millones de dólares en 2015, lo que representa un crecimiento de 2.2% respecto a 2014. Esto, en buena medida, se debe a que México es un país con costos de operación altamente competitivos en el diseño de software y servicios de soporte, representando un ahorro de 37.7% y 59.9%, respectivamente, en comparación con Estados Unidos, según cifras de KPMG.

De esta manera, se puede entender mejor el comportamiento de la industria y tener un mejor conocimiento de las soluciones y sus tendencias, para afrontar todas las áreas de oportunidad que tiene cada empresa, desde su propia trinchera.

 

Virtualización

Antes se hablaba de hardware y ahora la mejor solución está en una estrategia definida por software de virtualización. Esto se traduce en un aumento considerable de la eficiencia y reducción significativa de los costos, toda vez que los servicios de TI virtualizados y la administración de operaciones automatizada ofrecen nuevos niveles de utilización de recursos y productividad del personal.

En este punto, existen soluciones que prometen ser las herramientas que vayan más allá del procesamiento a la red y al almacenamiento. Su configuración y la administración de todos los servicios del centro de datos se vuelven opciones tan sencillas y económicas que hoy sí es posible hablar de una virtualización real.

 

Cómputo en la nube

Una de las tendencias más influyentes para 2015 seguirá siendo la computación por nube. En este renglón, la tecnología ofrece flexibilidad y mayor margen de maniobra a los proveedores de nube a nivel local.

Con esta solución, las empresas cuentan con la red de servicios validados de computación en la nube más grande del mundo. Ahora se pueden aprovisionar cargas de trabajo a la nube pública o migrar cargas de trabajo existentes entre centros de datos locales o nubes privadas internas a la nube pública, además de importarlas nuevamente según sea necesario, lo que crea una verdadera nube híbrida.

 

Centro de Datos Definido por Software (SDN)

Para satisfacer las nuevas demandas de negocio de una forma rápida, eficaz y segura, la arquitectura de Centro de Datos Definido por el Software se posiciona como una de las principales tendencias para obtener resultados de TI distintivos para generar mayor seguridad, disponibilidad, entrega de servicios más rápida y costos más bajos.

Esta solución se trata de una herramienta integrada, diseñada, probada y validada en todos los procesos, razón que ayudará a acelerar la transición hacia una empresa definida por el software, pues su objetivo es satisfacer las necesidades de las aplicaciones empresariales de misión crítica.

 

Computación de usuario final

La nube móvil permite que las empresas experimenten un nuevo modelo de computación que hace posible el traslado directo desde el entorno de escritorio hacia la computadora portátil, la tablet, el teléfono o el auto con aplicaciones, contenido y dispositivos que cobran vida en cualquier lugar y en cualquier momento.

En este contexto, el flujo constante de nuevos dispositivos móviles y las aplicaciones innovadoras que mejoran los procesos –tanto en el ámbito personal como en el profesional– dan paso a los nuevos servicios que permiten mayor movilidad sin inconvenientes, prácticamente desde cualquier escritorio, computadora portátil o dispositivo inteligente.

 

Las áreas de oportunidad

De esta manera, parte de lo que se puede esperar para el próximo año, a partir de estas tendencias, es que sectores como la industria automotriz o el sector bancario le sigan apostando a las Tecnologías de la Información, pero ya no a un nivel básico, sino con un grado de especialización que los ponga a la vanguardia de sus nichos de mercado justo con un valor agregado de innovación.

Tanto la inversión en TI como su propio ROI harán que la industria siga creciendo hacia 2015 y cada vez sean más las empresas que adopten el cómputo en la nube, las tecnologías móviles y la seguridad informática, que sin duda son algunos de los temas con mayor auge a nivel global.

Finalmente, México seguirá consolidándose como un país líder en América Latina gracias al comportamiento evolutivo de las tendencias tecnológicas. Todo esto, gracias a que las pymes ya están haciendo su trabajo en torno a temas como la facturación electrónica, que ha crecido también en los órganos de Gobierno.

Fuente: VMware

Opinión