Tendencias del uso móvil (Columna de Ernesto Piedras)

Por Mundo Contact | 16 abril 2008 | Tecnología

Está aún fresca en la memoria la época en la que la telefonía celular era asequible tan solo para un puñado de personas, solo había contratos para tenerlos, los aparatos o handsets nos resultaban inaccesibles a la mayoría, las tarifas eran muy elevadas y, con todo, se observaba un consumo bajo de minutos utilizados.

El prepago, el esquema de “el que llama paga”, la amortización y aprovechamiento de las economías de escala correspondientes a las inversiones en infraestructura, pero sobre todo con nuevos competidores y medidas regulatorias pro-competencia, el servicio móvil ha logrado reducir significativamente su precio para detonar la demanda por minutos de uso en nuestro país. Los precios que hace 10 años rondaban los 7 y hasta 9 pesos, hoy sea ubican en un promedio inferior a dos pesos por minuto. Ello ha dado una profundización en la utilización de servicios.

El uso promedio mensual por usuario medido en minutos, o minutos de uso (MOU por sus siglas en inglés), es la medida más utilizada en el mundo y sirve para denotar la intensidad del uso de los usuarios.

Durante el 2004, 2005 y la primera mitad del 2006, se observa un MOU constante alrededor de 105 minutos, para empezar una tendencia a la alza en los trimestres siguientes, debido a una reducción de las tarifas de interconexión combinadas con estrategias promocionales muy agresivas por parte de los operadores menores.

Las áreas de mercadotecnia han afinado los paquetes de consumo, con programas cada vez más específicos al patrón de tráfico de sus clientes, incluso algunas veces con ejercicios imaginativos.

Por ejemplo, Nextel ha logrado mantener un MOU sobresaliente de 558 minutos al cierre del año pasado, tres veces mayor al del mercado en su conjunto, con su estrategia principalmente orientada al nicho empresarial.

En segundo lugar, y justo por debajo del promedio del mercado, Telcel ha crecido ampliamente su tráfico a 165 minutos de uso con esquemas como el Plan Sin Fin, en el que se puede hablar sin costo los primeros 5 minutos a los 10 números frecuentes que elija el usuario. Este tipo de promociones dejan entrever la capacidad ociosa que tenían los operadores.

El último trimestre del año también resultó benéfico para Telefónica, ya que alcanzó 164 minutos promedio por usuario con el esquema “Pagamenos”, donde se cobran las llamadas cortas por minuto y las largas por llamada, incentivando a sus clientes a hablar más cuando pasan cierto límite de tiempo. Además, pueden escoger un número de la misma red para hacer llamadas sin costo hasta de media hora.

Por último, y contrario a lo que se pudiera pensar por la especialización de sus servicios de pospago, Iusacell, el cual ya reporta de forma conjunta con Unefon, obtuvo un MOU de 133 minutos al cierre del 2007, debido a que su base de prepago es la menos intensiva en el uso. Durante el año pasado impulsaron débilmente una campaña llamada “un millón de amigos” con la que todas las llamadas intra-red serían sin costo, pero su gasto publicitario se vio desviado hacia otros productos como la Banda Ancha Móvil.

En general, la tendencia del mercado ha sido a intensificar el uso de las telecomunicaciones móviles, pero no fue hasta fechas recientes con un aumento en la competencia que las tasas de crecimiento se empezaron a disparar. Cada vez es más común ver personas hablando por móvil en la calle y no parece que se vaya a detener, por lo que será de gran importancia dar seguimiento cercano a cómo se comporte el MOU en los próximos trimestres y años.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Economista (ITAM-London School of Economics); Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net