Tendrán mexicanos iPhone caro

Por Mundo Contact | 11 julio 2008 | Tecnología

El principal obstáculo para los mexicanos es el alto costo que representará procesar datos de internet en el nuevo dispositivo

De la lista de los 22 países en los que se iniciará hoy la comercialización del nuevo iPhone de Apple para operar en una red de tercera generación (3G), México es la primera nación que lo tendrá en América Latina, pero también resulta la más cara.

El paquete más robusto de Telcel, que cuesta 799 pesos al mes, incluye 400 minutos de tiempo aire, mientras que el plan de AT&T en Estados Unidos ofrece llamadas gratis a celular, 450 minutos por 728 pesos (69.99 dólares), más otros 5 mil minutos restringidos a fines de semana y horario nocturno.

Aunque el principal obstáculo para los mexicanos es el alto costo que representará procesar datos de internet en el iPhone, pues la telefónica sólo incluye 200 megabytes, que equivalen a un video de calidad media de poco más de dos minutos.

Los usuarios de Telcel tendrán que pagar 0.04 pesos por cada megabyte adicional, lo que significa 8 pesos más por cada segmento de 200 megabytes; mientras que los estadounidenses pueden navegar ilimitadamente.

El comparativo con naciones europeas confirma que en México pagarán el iPhone a precios de oro.

En Inglaterra, un plan de la compañía de telefonía móvil O2, que incluye 600 minutos de telefonía, 500 mensajes de texto y navegación ilimitada en internet, cuesta alrededor de 720 pesos (35 libras esterlinas).

Uno de los más graves obstáculos para la utilización del iPhone en México, de acuerdo con Gustavo Guevara, director de productos 3G de Iusacell, es la escasa cobertura.

“Mientras que Iusacell ha operado desde hace ya varios años una red 3G, Telcel apenas lo empezó a hacer”, afirmó.

Alemania, Japón, Suiza, Noruega y Dinamarca, que también inician hoy el servicio, tienen una robusta red 3G con una antigüedad de por lo menos cinco años y Telcel la lanzó a finales de febrero en sólo 15 ciudades.

Fuente: Reforma, México