Tercera llamada para la portabilidad

Por Mundo Contact | 1 julio 2008 | Tecnología

La posibilidad de conservar su número telefónico ya sea fijo o móvil, aun cuando decida cambiar de proveedor del servicio, está a poco menos de una semana de hacerse realidad.El proceso arranca el próximo sábado 5 de julio

La posibilidad de conservar su número telefónico ya sea fijo o móvil, aun cuando decida cambiar de proveedor del servicio, está a poco menos de una semana de hacerse realidad.

Y es que el próximo sábado 5 de julio entrará en vigor la portabilidad numérica, un esquema impulsado desde el seno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuya finalidad es que los usuarios puedan llevarse su número de teléfono a la compañía que desen, según sus necesidades de servicio y económicas. El proceso solo aplica en el cambio de telefóno fijo a fijo y de móvil a móvil, dentro de una misma área de servicio.

Será la madrugada de este miércoles cuando los operadores de telefonía fija y móvil realicen las últimas pruebas técnicas en sus redes para garantizar el buen arranque de la portabilidad de números el próximo sábado.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que a diferencia de quienes opinan que no todas las empresas están listas para la puesta en marcha de este mecanismo, “todos los operadores han colaborado y sus redes están óptimas condiciones para dar portabilidad a sus usuarios”.

Entrevistado por El Economista, el comisionado comentó que durante los primeros 15 días de la puesta en marcha de este proceso, se verificará la efectividad del mismo.

Y comentó que en caso de que algún operador dificulte el proceso de cambio a sus clientes o no esté preparado, será sancionado por la Cofetel con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones mediante una multa económica.

De acuerdo con Cofetel, la portabilidad es una obligación de los operadores que contribuirá a aumentar los niveles de competencia, más que una oportunidad de negocio.

Incluso, Peralta comentó que con base en la propuesta de Telcordia, empresa que será la encargada de realizar el proceso de cambio, el precio que podrían pagar los usuarios por portación será de cuando mucho 13.62 pesos, aunque existe la posibilidad de que la empresa que recibe el número asuma el cobro.

No obstante, si el usuario firmó un contrato con una compañía telefónica fija o móvil por un plazo determinado, y previo a la puesta en marcha de la portabilidad, no se verá absuelto de cumplir estas obligaciones, es decir, tendrá que enfrentar las penalidades que se hayan establecido por la cancelación anticipada de dicho contrato.

Informarán al consumidor

Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que la portabilidad favoreceré la capacidad de elección del consumidor, pensando en la calidad, cobertura y mejores tarifas. “Este proceso promoverá la competencia, porque los operadores deberán hacer ofertas más atractivas”, dijo a El Economista.

Informó que la Profeco realizará campañas previas y posteriores a la puesta en marcha de este mecanismo en las que se orientará a los consumidores sobre los procedimientos.

Y dijo que aunque de momento no se prevén sanciones para los operadores que incurran en problemas, está abierta la posibilidad de que los usuarios denuncien las deficiencias del servicio.

Fuente: el Economista