The Independent sólo se publicará online

The Independent sólo se publicará online

El rotativo británico se convierte en el primer diario nacional en migrar hacia una plataforma digital y hacer a un lado el papel

Por Mundo Contact | 12 febrero 2016 | Actualidad, Web

El diario británico The Independent, fundado en 1986, migra hacia una plataforma digital. ‘Los lectores son los protagonistas del cambio’, aseguró su propietario Evgeny Lebedev.

‘La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan este cambio, ellos nos muestran el futuro. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales’, declaró Lebedev.

El rotativo más joven de los principales periódicos británicos —el ‘Indie’, como se le conoce popularmente— vendía en su momento cumbre más de 400,000 ejemplares diarios, sin embargo a mediados de la década posterior, la difusión se había reducido a la mitad. Según sus editores, la web tiene 58 millones de lectores y ya genera beneficios. Se estima que la edición online aumente un 50% este año.

La dinámica del cambio se manifestó de forma devastadora en el año 2015, no sólo para este diario sino para toda la industria británica de medios de comunicación. Los ingresos de publicidad en papel cayeron 112 millones de libras, lo cual es equivalente a los costos salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph sumados.

El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras, lo cual es trascendente porque los ingresos por publicidad en este entorno no acaban de consolidarse.

Esta situación generalizada ha afectado a los periódicos líderes del mercado: Daily Telegraph, The Sun y The Daily Mail, que han caído un 40% en la última década y los principales periódicos nacionales, como el propio Independent y The Guardian, siguen en pérdidas. Este último ha anunciado que tendrá que recortar 50 millones de libras en los próximos tres años y se teme que los ajusten incluyan despidos. El Financial Times por su parte, fue vendido a finales del año pasado al grupo japonés Nikkei.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *