Tiene México altas tarifas de teléfono

Por Mundo Contact | 17 julio 2008 | Tecnología

En un listado de 10 naciones realizado por la SE, el País ocupa el primer lugar por lo caro de sus tarifas de telefonía fija a nivel residencial

En México, las tarifas de telefonía están por arriba de las de otros países del mundo, debido a que no hay competencia significativa en telefonía fija y los costos de interconexión no se han reducido para el servicio móvil, aseguró, Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

En un muestreo de tarifas de telefonía fija a nivel residencial, elaborado por la SE, el País aparece como el más caro de un ranking de 10 naciones ya que el gasto de los usuarios de consumo alto es cercano a mil 200 dólares anuales, contra 500 dólares para Estados Unidos, que es el más bajo de la lista.

Canales explicó que la falta de competencia en este sector es parte de estos resultados.

“Por más de 14 años ha estado abierto el sector de telecomunicaciones a la inversión privada, y en 14 años prácticamente ha habido un solo inversionista fuerte, no ha habido otro competidor. Requerimos abrir el sector a la inversión extranjera porque los montos de inversión que requieren estas operaciones son tan grandes que no existe capital en México que lo pueda afrontar”, señaló.

Dijo que en una encuesta realizada a empresas internacionales que operan en México, las telecomunicaciones aparecen como uno de los principales costos que enfrentan, junto con la infraestructura y los energéticos.

En su participación en el foro “Apertura a la Inversión Extranjera en Telefonía Fija”, el funcionario de Economía aseguró que México se mantiene como uno de los países de la OCDE con los costos más altos en telefonía fija.

Asimismo, afirmó que aunque el número de usuarios se ha incrementado en los últimos años, los servicios son de baja calidad comparados con otras naciones.

Por otra parte, reconoció que las tarifas en telefonía móvil han bajado, sin embargo, llegan a un nivel donde ya no pueden disminuir más porque la interconexión continua siendo cara.

“En el caso de telefonía móvil hay mayor competencia y ha habido una baja sustancial en el costo. Sin embargo, esta baja esta topada, no ha podido bajar más debido al tope de interconexión que exige el operante mayoritario de telefonía fija (Telmex), que mantiene alto el precio de la telefonía móvil.

“Si esto pudiera bajarse, entonces la telefonía móvil tal vez sería más competitiva en México”, señaló el funcionario.

Añadió que si se permitiera inversión extranjera en telefonía fija y viniera la competencia, entonces bajaría el precio de la telefonía celular, con precios por minuto por debajo de un peso.

Ven factible más apertura

La propuesta de abrir la telefonía fija al capital extranjero es apoyada por varias empresas de telecomunicaciones y la propia Secretaría de Economía.

Gregorio Canales, director general de inversión extranjera de la Economía, dijo que permitir 100 por ciento de la inversión foránea en telefonía fija permitiría impulso a la competitividad en la provisión del servicio.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información indica que existe amplio interés en el extranjero por invertir en México.

Jacques Rogozinsky, quien fue miembro de la oficina de desincorporación de empresas públicas, señaló que el hecho de que se permita la entrada de mayor inversión extranjera en telefonía fija no garantiza que los precios bajen.