Tiene México poco avance en celulares

Por Mundo Contact | 9 noviembre 2009 | Tecnología

Los países que superaron la penetración de telefonía móvil son las naciones pequeñas y las naciones de América del Sur, de acuerdo con la UNCTAD

A pesar de haber alcanzado una penetración de 75 por ciento en telefonía móvil por cada 100 habitantes, México ocupa el lugar 27 de los 36 países de América Latina en esta materia.

Según el al reporte 2009 de la Economía de la Información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los países que han superado la penetración han sido las naciones pequeñas y las naciones de América del Sur.

El primer lugar, con una penetración superior a 140 por ciento, lo tiene la islas que conforman la federación de San Cristóbal y Nieves, con una población de casi 40 mil habitantes; seguida por Antigua y Barbuda con casi 70 mil habitantes y una penetración de 130 por ciento.

“Prácticamente todas las islas anglosajonas de El Caribe han superado la penetración de 100 por ciento, superando el promedio del continente de 70 por ciento y a las economías más desarrolladas, Estados Unidos y Canadá”, destaca el documento.

En cuarta posición se ubicó Argentina, con casi el 120 por ciento; y Uruguay en sexto lugar, con poco más del 105 celulares por cada 100 habitantes, mientras que Chile y Estados Unidos se ubican en la posición 17 y 18 respectivamente, por tener penetraciones superiores a 90 por ciento; en tanto que Canadá tuvo una penetración por debajo de 70 por ciento para ubicarse en el lugar 29.

Si bien en México, los servicios de telefonía móvil en los últimos años han presentado tasas de crecimiento importantes, la cobertura en el País ha llegado al proceso de saturación, porque los usuarios entrantes son básicamente niños y personas de bajos ingresos, que enfrentan barreras económicas para poder acceder al servicio, explicó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta situación se ha complicado más por el impacto de las crisis económica, que ha generado una reducción de más 80 por ciento en la cantidad de nuevos suscriptores del servicio y que esperan se complique para el próximo año por la puesta en marcha del impuesto Especial sobre Productos y Servicios al servicio móvil con una tasa del tres por ciento.

Hace un año, al trimestre se integraba un millón de usuarios a la movilidad, pero al cierre del tercer trimestre del 2009 la cifra fue de 170 mil, detalla el comparativo de CIU.

Fuente: Reforma, México