Tiene Prosoft 688 millones de pesos

Por Mundo Contact | 4 enero 2010 | Tecnología

Pese a que Hacienda había previsto una reducción de 29.4 por ciento en el presupuesto de este programa, los diputados rescataron el proyecto

Para este año, el presupuesto para Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) será de 688 millones de pesos, un incremento promedio de 25 por ciento respecto al asignado en 2009, una de las mayores asignaciones desde su arranque.

A 5 años de haber iniciado operaciones, el Prosoft contará con un presupuesto importante, luego que la Cámara de Diputados rescatara el proyecto, para el que la Secretaría de Hacienda había previsto una reducción de recursos de 29.4 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial el 30 de diciembre pasado, las autoridades apoyarán al sector en 11 aspectos: capacitación, equipamiento tecnológico, normas y modelos, uso y servicios de TI, protección de la propiedad intelectual, comercialización, estudios, servicios profesionales de terceros, eventos, innovación, y creación y fortalecimiento de fondos.|

El monto mínimo de apoyo es de 5 mil pesos para la compra de normas de calidad por empresa, y hasta 5 millones para equipamiento tecnológico por un proyecto completo.

Rodrigo Pérez-Alonso, secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de diputados, explica en una carta, a la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de la Información, que los legisladores aprobaron una ampliación por 300 millones de pesos respecto de la propuesta original de 388.3 millones de pesos presentada por el Ejecutivo Federal.

En 2008, Hacienda había sacado del proyecto del presupuesto de Economía al Prosoft; pero fue rescatado por la Cámara de Diputados.

Además, le otorgaron al esquema un incremento de 36 por ciento, al asignarle 650 millones de pesos, con respecto a los 463 millones que obtuvo un año atrás.

En 2009, Prosoft enfrentó su primer recorte de 14.8 por ciento, para ubicarse en 550 millones.

El programa pasó de ser gestionado por la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, a la subsecretaría de las Pequeñas y Medianas Empresas, lo que provocó algunos atrasos en el proceso para la entrega de propuestas, evaluación y asignación del recursos.

“A principios de año hubo confusión por el cambio de subsecretaría, pero al final todo funcionó”, señaló Carlos Allende, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información.

Fuente: Reforma, México