Tiene Telmex un brazo amarrado: Slim

Por Mundo Contact | 20 enero 2010 | Tecnología

Asegura Slim que la propuesta América Móvil para tomar el control de Telmex no generará una integración de servicios en México

México enfrenta un retraso de varios años en el tema de la convergencia tecnológica, lo que afecta la competencia, ya que a Teléfonos de México (Telmex) no le permiten entrar a todos los mercados, aseguró el presidente del consejo de administración de la empresa, Carlos Slim.

En el marco de la presentación de su programa “Telmex 2010, Impulso a la Innovación Tecnológica”, Slim Helú, aseguró que la compañía compite con un brazo amarrado, porque, a diferencia de sus competidores, no le permiten tener oferta de TV restringida y paquetes.

“Si se hace una análisis serio de como está el mercado, se ve que Telmex no puede dar algunos servicios, que tiene un brazo amarrado, por lo que no puede competir de una manera justa y equitativa”, dijo el empresario.

“Si hubiera convergencia y competencia plena, tendríamos una oferta de TV de paga en condiciones competitivas, Telmex se encargaría de la red y el servicio al cliente lo impulsaría al crecimiento de la oferta de contenidos y el desarrollo de más canales”, aseguró.

Mencionó que el País lleva varios años de retraso por no tener convergencia tecnológica plena, lo que afecta a sus clientes y no permite que haya mucha competencia.

Sobre las declaraciones de dominancia, Slim dijo que no está de acuerdo con ellas, porque la empresa sólo tiene entre el 17 y 18 por ciento del total de las líneas tanto fijas como móviles y está impedida de participar en todos los mercados.

Dijo que si Telmex tiene una participación de 100 por ciento en algunas regiones es porque no hay interés de los competidores para llegar a estas zonas, debido a que no tienen ingresos económicos altos.

Sobre la propuesta de América Móvil para la adquisición de las acciones de Grupo Carso Telecom, enfatizó que es una oferta de reestructura corporativa, enfocada en generar sinergias en sus recursos en América Latina, porque las operaciones de Telmex en México seguirán separadas.

Adelantó que para este año, la empresa espera invertir 10 mil millones de pesos, incrementar la velocidad de sus servicios de banda ancha hasta 10 megabits por segundo, impulsar el crecimiento de la red y los centros de datos.

Como parte de su programa anunció la conformación de Instituto Tecnológico Telmex, del cual espera que salgan mil egresados en su primer año de operaciones.

Fuente: Reforma, México