Tim Berners-Lee critica a las redes sociales

Por Mundo Contact | 26 noviembre 2010 | Social Media

Las redes sociales son un sitio amurallado y separado de otros aseguró el científico computacional

Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la Web, criticó a las redes sociales, porque éstas priorizan el tráfico propio a sistemas cerrados, contrario a la filosofía de puertas abiertas y libertad discursiva que impulsó a la internet.

De acuerdo con el diaro Reforma, el padre de la Web dijo lo anterior a través de un artículo publicado en la revista Scientific American, cuyo tema central es evitar, lo que él llama, la fragmentación de la Red.

Berners-Lee aseguró que sitios como Facebook, LinkedIn o Friendster amenazan la universalidad de la Web al ofrecer una serie de servicios disponibles sólo de forma local.

“Si nosotros (los usuarios) permitimos que esta moda social prosiga sin reclamación alguna, la Web podría quebrarse en islas fragmentadas. Podríamos perder la libertad de conectar con tantos sitios web como quisiéramos”, explicó el científico computacional.

Agregó que cada red social es un sitio amurallado y separado de otros. Así por ejemplo, si tu perfil está en la Web, pero tus datos no. Puedes acceder a tu listado de amistades, pero no puedes enviar dicha lista o sus datos a otro lugar. La información se estanca.

“Cuanto más se expande este tipo de arquitectura, más se fragmenta la Web y menos disfrutamos de un espacio informativo universal e independiente”, aseguró.

Dentro de su artículo, publicado hace unos días en la revista científica, Berners-Lee, dijo que por ejemplo el iTunes es un mundo centralizado y amurallado, porque el usuario está atrapado en una sola tienda en lugar de sentirse parte de un mercado abierto.

También habló sobre si la Red requiere de alguna legislación gubernamental; y la proliferación de smartphones, que harán que la internet sea más participativa en el mundo cotidiano.

Aseguró que el acceso inalámbrico a internet, jugará un papel muy importante en los países en vía de desarrollo, donde muchas personas no tienen la conectividad por el cable.

También dijo que se empezarán a cubrir las necesidades de las personas con características especiales, y se mejorará la usabilidad.

Fuente: Reforma