Inicio Tecnología 2017 Tim Cook podría ser el ejecutivo mejor pagado de 2011 en EU

Tim Cook podría ser el ejecutivo mejor pagado de 2011 en EU

El CEO de Apple ganó 900,000 dólares y acumuló 376 millones en acciones el año pasado

EFE

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, recibió un salario de 900,000 dólares y acumuló 376 millones de dólares en acciones en 2011, el año en que sucedió a Steve Jobs al frente de la compañía, indica la web oficial de la empresa.

Al sueldo de Cook se suman los 14,700 dólares que Apple contribuyó a su plan de jubilación y un bono de 1,820 dólares para su seguro de vida, según los documentos presentados el lunes por la compañía ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Varios medios estadounidenses han especulado con la posibilidad de que se trate del ejecutivo mejor pagado de 2011 en Estados Unidos, dado el sólido paquete de acciones que recibió al mes del fallecimiento de Jobs en octubre de 2011.

Sin embargo, aunque los títulos que heredó Cook tienen hoy un valor de 376 millones de dólares, están condicionados a la permanencia del empresario en Apple durante al menos una década.

El ejecutivo deberá esperar a 2016 para liquidar alrededor de la mitad de las acciones, y hasta 2021 no podrá canjear la otra mitad, según las restricciones impuestas por la compañía.

En total, Cook tiene 1.36 millones de acciones restringidas, que, sumadas a sus 13,754 títulos regulares, tienen un valor combinado de unos 580 millones de dólares, según los documentos.

En noviembre, Apple concedió a Cook un aumento en su sueldo anual, que elevó hasta los 1.4 millones de dólares.

En comparación, Jobs percibió un salario anual de un millón de dólares durante años, aunque poseía alrededor de 5.5 millones de acciones, valoradas hoy en 2,300 millones de dólares.

Pese a sus sólidos ingresos, el nuevo consejero delegado de Apple no compró una vivienda propia hasta 2010, cuando adquirió una casa en Palo Alto (California) por 1.9 millones de dólares, una cantidad considerada “modesta” para los precios de esa localidad, según la cadena CNN.

“Me gusta recordar mis orígenes, y situarme en un entorno modesto me ayuda a hacerlo. El dinero no es un estímulo que me motive”, aseguró Cook en una ocasión, de acuerdo con el libro ‘Inside Apple’ que se publicará el próximo 25 de enero.

Cook dirigió Apple a efectos prácticos desde enero de 2011, cuando Jobs anunció que se tomaba una baja médica indefinida, y también estuvo al frente de la compañía en 2004 y 2009.

Opinión