Tim Cook se reúne con el futuro primer ministro chino

Por Mundo Contact | 29 marzo 2012 | Tecnología

Li Keqiang promete al responsable de Apple fortalecer la protección de los derechos intelectuales; pide prestar “mayor atención al cuidado de los trabajadores”

EFE

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, sucesor del fallecido Steve Jobs en la mayor empresa del mundo, se reunió en Pekín con el viceprimer ministro chino Li Keqiang, quien según los pronósticos será el primer ministro del régimen comunista a partir de 2013, informó la prensa oficial china.

En la reunión, mantenida ayer, miércoles, Li prometió al responsable de Apple que China fortalecerá la protección de los derechos intelectuales, en un momento en el que el gigante estadounidense afronta un pleito contra una pequeña firma china por el uso de la marca ‘iPad’ en el mercado asiático.

Li, citado por la agencia oficial de noticias china Xinhua, pidió a Apple y otras compañías que expandan la cooperación con China, participen activamente en el crecimiento de las zonas menos desarrolladas del país (especialmente en el oeste chino) y “presten mayor atención al cuidado de los trabajadores”.

Esta última petición puede enlazarse con otro problema de Apple en el gigante asiático, las acusaciones que afronta de malas condiciones laborales de sus empleados en las plantas de ensamblaje del iPhone, el iPad y otros productos estrella de la compañía en el sur de China (en fábricas de su socia taiwanesa Foxconn).

Cook aseguró al futuro primer ministro chino que Apple fortalecerá su cooperación en el gigante asiático y conducirá sus negocios “de forma honesta y conforme a la ley”.

La visita de Cook despertó la atención de los medios chinos, mientras se especula con que Apple podría en el futuro mejorar su estrategia de mercado en China, por ejemplo adelantando las fechas de salida de sus productos, que ahora llegan con meses de retraso respecto a otros países o incluso a la vecina Hong Kong.

Apple es la firma tecnológica más exitosa en el mercado chino desde 2011, cuando destronó en el complicado mercado a la local Lenovo, pero su popularidad ha pagado un alto precio ya que la firma ha tenido numerosos problemas en el gigante asiático en los últimos meses.

A los mencionados problemas en sus fábricas y por el uso de la marca ‘iPad’ se unen los frecuentes tumultos en las tiendas Apple cada vez que la firma lanza en China uno de sus productos estrella (el último suceso de este tipo, el pasado enero, obligó a cancelar la salida del iPhone 4S).