Tim Cook visita China para analizar su expansión

Por Mundo Contact | 27 marzo 2012 | Tecnología

El presidente de Apple podría reunirse con ejecutivos de empresas telefónicas y analizar su estrategia de comercialización en el país asiático

EFE

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que sustituyó al fallecido Steve Jobs al frente de la mayor empresa del mundo por capitalización de mercado, se encuentra de visita en China, país donde la multinacional busca una mayor expansión, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Cook se reunió con altos cargos del Gobierno chino, según confirmó Apple (aunque no dio los nombres de sus interlocutores) y visitó una de las tiendas de la franquicia en la calle comercial de Xidan, en el centro de Pekín, añadió la información.

La visita ha despertado la atención de los medios chinos, mientras se especula con que Apple podría en el futuro mejorar su estrategia de mercado en China, por ejemplo adelantando las fechas de salida de sus productos, que ahora llegan con meses de retraso respecto a otros países o incluso a la vecina Hong Kong.

Según comenta la agencia oficial Xinhua, esto provoca mucha expectación en el mercado chino y da la oportunidad de que florezca un mercado negro de iPhones o iPads introducidos en este país de contrabando, falsificados o revendidos, lo que indirectamente provoca tumultos en las tiendas de Apple en Shanghái y Pekín.

Así, el pasado mes de enero, el lanzamiento del iPhone 4S se tuvo que cancelar en China por uno de estos tumultos, después de que cientos de personas (muchos de ellos revendedores) asediaran uno de los establecimientos de la marca en Pekín y se enfrentaran a la policía.

La agencia Xinhua especula con que Cook podría reunirse durante su estancia en China con ejecutivos de dos de los gigantes estatales de telefonía, China Unicom y China Telecom, para analizar la entrada de teléfonos móviles de nueva generación en este mercado.

Apple es la firma tecnológica más exitosa en el mercado chino desde 2011, cuando destronó en el complicado mercado a la local Lenovo, pero su popularidad ha pagado un alto precio ya que la firma ha tenido numerosos problemas en el gigante asiático en los últimos meses.

A los mencionados tumultos se une la larga y aún no resuelta disputa entre Apple y Proview, firma que alega tener en China los derechos a usar la marca ‘iPad’.

O las polémicas en torno a las fábricas chinas donde se ensamblan los populares productos de Apple, gestionadas por su socia taiwanesa Foxconn, en las que hubo una oleada de suicidios de sus empleados mientras organizaciones de derechos laborales criticaban las condiciones de trabajo de los obreros.