Inicio Web 2017 Todavía inmaduro, el e-commerce en México

Todavía inmaduro, el e-commerce en México

El miedo al fraude sigue siendo el principal freno

El comercio electrónico se encuentra en una etapa de maduración, donde si bien hay jugadores importantes, abiertamente todavía existe un camino largo por recorrer.

Rafael Funes, director general de Dynaware y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), reconoció que el mercado mexicano, en esta faceta, le falta tiempo para llegar a un nivel de consolidación.

En entrevista con el diario El Universal, el directivo mencionó que “la parte más importante en el negocio electrónico está de lado del usuario, aunque el proveedor es el responsable de la confianza en las transacciones”. Añadió que el primer paso para que exista una buena maduración es fortalecer el uso y aprovechamiento de la tecnología de información, especialmente a través de internet.

En México 61% de las ventas se realizan en el DF, mientras que en el interior de la República sólo 35%. Según datos de la AMIPCI, 63% de los compradores son hombres, 27% tienen entre 25 y 34 años. Sin embargo, el comercio electrónico aún se encuentra estancado por el miedo de ser defraudados; un ejemplo es que sólo 14% de los internautas realizaron una compra en los últimos 30 días.

Indicó que las personas que realizan más de dos compras electrónicas al año suman aproximadamente 75%.

Por otro lado la AMIPCI informó que en México existen más de 24 millones de internautas y durante 2007 se realizaron compras por esta vía por casi 8 mil millones de pesos.

“Existen algunos jugadores en el mercado que no actúan con mayor transparencia de la que se requiere; aveces alguien ha tenido algún resultado, y se multiplica como si fueran muchas”, comentó Funes.

Al mismo tiempo expresó que tanto los emisores de tarjetas de crédito, la banca y diseñadores de los sitios de compra, juegan un papel importante y una logística muy eficiente que permite tener el producto que adquiera de manera rápida, así como en Estados Unidos, que puedes comprar algo en la tarde y lo recibes mañana en la mañana en tu domicilio.

Además, el ejecutivo señaló que hace falta un control serio del inventario de los diferentes proveedores, ya que existe incertidumbre del propio distribuidor del inventario real que tiene de los vienes. Ante el futuro del comercio electrónico, el presidente de la AMITI comentó que percibe cada vez menor resistencia por parte de las personas para que cada vez más realice sus compras por internet.

Fuente: El Universal, México

Opinión