Inicio Tecnología 2017 Tonos de espera, el nuevo negocio de las telefónicas

Tonos de espera, el nuevo negocio de las telefónicas

La descarga de música ha tenido un crecimiento anual de 9% desde 2003

La descarga de música o sonidos en el celular es el gasto más importante que hacen los suscriptores después de la voz, por lo que hay una nueva modalidad que cada vez da más ingresos a los operadores: los ringback tones, que son los sonidos o melodías que escucha una persona mientras espera que le conteste el usuario a quien llamó, en lugar del tradicional “beep”.

De acuerdo con la consultora IDC, el tiempo que cada persona pasa escuchando el tono de llamado es de 500 minutos al año, es decir, un periodo muy importante al que los operadores celulares le pueden sacar provecho en términos de ingresos.

En América Latina el gasto que hacen los suscriptores celulares en ringback tones es de 75 millones de dólares, y se estima que para 2010 sea de 410 millones, es decir, 5.5 veces más, dijo Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de IDC.

Sin embargo, los ringtones, que son los sonidos o música que se descarga como alerta de llamadas, son y seguirán siendo los de mayor adopción, pues actualmente los latinoamericanos gastan 400 millones de dólares en estos productos y se proyecta que en 2010 erogarán mil 200 millones de dólares, agregó.

“El mercado de ringtones ya está saturado, pues prácticamente todas las personas que tienen celular han descargado alguno, por lo que el mercado ya está listo para adoptar otros tipos de servicios como los ringback tones”, sostuvo Valdés.

Los operadores celulares en México han puesto diferentes nombres a este servicio de ringback tones, aunque no lo han difundido ampliamente. Telcel lo llama ContesTONE, en Iusacell es Mientras Contesto y para Telefónica Movistar es RBT Tú música de espera.

Con estos servicios las firmas celulares incrementan el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), pues se vende el “tiempo muerto”, que es lo que esperan los usuarios a que le contesten.

De acuerdo con el especialista de IDC, a nivel global existen 2.1 billones de usuarios de música en general en sus celulares, es decir, que descargan ringtones, ringback tones o melodías, y se ha registrado un crecimiento anual de 9% desde 2003.

Añadió que Asia es la región con el crecimiento y la adopción más importante en el rubro de los ring-back tones.

De hecho, este concepto nació en Korea en el 2002, precisó.

Los ringback tones también son usados por empresas que los instalan en los celulares de sus ejecutivos de ventas, por ejemplo, para que cuando llamen los clientes a los celulares de estos empleados escuchan algún mensaje corporativo o promoción.

Los operadores celulares ofrecen el servicio por paquete o por melodía individual. El costo es de entre 11 y 22 pesos en promedio, y es posible asignar un sonido por persona que llame.

Respecto a los derechos de autor para las descargas de canciones, Valdés explicó que éstos se pagan en la cadena de valor, es decir, empieza desde los creadores del contenido, los sellos discográficos y los recopiladores de estas melodías. Los sitios oficiales de descarga tienen acuerdos para pagar derechos digitales al autor y así permite que los usuarios bajen las canciones.

Fuente: El Universal, México

Opinión