Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Toshiba inicia negociación con Western Digital y se dispara en Bolsa

Toshiba inicia negociación con Western Digital y se dispara en Bolsa

Toshiba inició negociaciones con su socio estadounidense Western Digital para arreglar sus diferencias y lograr vender su rama de chips este mes.

Lo anterior provocó que las acciones de la firma subieran hoy hasta un 6.6% en la Bolsa de Tokio, cerrando finalmente con una subida del 4.3% en 315 yenes (2.87 dólares).

El llegar a un acuerdo con Western Digital propiciaría la venta de la escindida rama de chips de memoria de Toshiba, con la que confía en subsanar parte de sus dificultades económicas.

Un consorcio empresarial que incluye a la propia Western Digital, el fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, el fondo japonés Innovation Network y el Banco de Desarrollo de Japón ha ofrecido 1.9 billones de yenes (17,400 millones de dólares) por Toshiba Memory, según Nikkei.

El conglomerado nipón de electrónica e infraestructura optó por escindir su rama de chips de memoria, la segunda de mayor cuota de mercado a nivel global tras la surcoreana Samsung Electric, con el objetivo de venderla e inyectar capital que compense las cuantiosas pérdidas que le han generado sus operaciones nucleares en Estados Unidos.

Western Digital, que participa en la planta japonesa donde Toshiba fabrica sus chips, ha dificultando la venta de la unidad, alegando que la participación de otra compañía en las instalaciones que administran conjuntamente podría afectar a su desempeño y causarle pérdidas.

Toshiba espera completar la transacción en el presente ejercicio fiscal -que finalizará en marzo de 2018- con el objetivo de borrar su patrimonio neto negativo y no ser retirada de la Bolsa, donde cotiza desde este mes en la segunda sección.

EFE

Opinión