Inicio Tecnología 2017 Traban ‘El que llama paga’ nacional

Traban ‘El que llama paga’ nacional

Su implementación no será obligatoria para cinco empresas de telefonía fija que interpusieron recursos de nulidad

Ciudad de México  (13 septiembre 2006).- La ampliación de El que llama paga a nivel nacional quedará incompleta debido a que cinco empresas telefónicas, (Protel, Alestra, Avantel, Maxcom y Bestel), cuentan con suspensiones provisionales contra su operación.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este recurso no las obliga a emprender el sistema a partir del 15 de octubre, aunque lo habiliten otras compañías como Telmex y las de telefonía celular.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, aseguró que El que llama paga nacional arrancará a pesar de los recursos legales que interpusieron las empresas.

“Telmex sí tendría que aplicarlo. Esperamos que con la reducción de las tarifas de interconexión de fijo con móvil se resuelvan los juicios de nulidad que interpusieron otras empresas”, externó.

La resolución que reduce las tarifas de interconexión fija-móvil, de 1.54 a 90 centavos de peso por minuto, dejó inconformes a las empresas de telefonía fija.

René Sagastuy, director general de Maxcom, confirmó que la suspensión que les concedieron no las obliga, por el momento, a operar El que llama paga a nivel nacional.

“Y lo que estamos buscando es (eliminar) la inequidad que existe entre la interconexión que tiene un celular hacia una red fija, que les cobramos 11 centavos por segundo, mientras que ellos nos cobran por minuto 1.54”, explicó.

Axtel declaró que está en desacuerdo con la resolución que prevé una reducción gradual de las tarifas de interconexión hasta 2010 y está evaluando interponer recursos legales.

“Consideramos necesario que las condiciones de interconexión entre fijos y móviles sean equitativas”, destacó la telefónica.

La Cofetel publicó el 13 de abril la resolución que amplía El que llama paga a nivel nacional, con lo cual se pretende que la llamada de larga distancia a un celular sea cubierta por quien la efectúa y no se dividan los gastos con el que la recibe.

El que llama paga

*23 por ciento bajará el precio total que pagarán los usuarios de telefonía que llamen a un teléfono celular, al ampliarse el que llama paga a nivel nacional

*60 por ciento se reducirán las tarifas de interconexión fijo-móvil para el 2007

*10 millones de clientes celulares nuevos habrá con el que llama paga nacional

Fuente: Reforma, Verónica Gascón
 

Opinión