Transporte de pasajeros y mercancías ‘vuela’ hasta 1,000 km/h

Transporte de pasajeros y mercancías ‘vuela’ hasta 1,000 km/h

El medio de transporte del futuro transporta pasajeros y mercancías levitando por tubos al vacío a velocidades de hasta 1,000 km. por hora

Por Rafael Ugalde | 15 febrero 2017 | Actualidad, Tecnología

Un equipo de jóvenes universitarios se sumó a la carrera por el diseño del Hyperloop, el tren más veloz del mundo, que el millonario empresario Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX comenzó a concebir en el 2012.

El pod o módulo de 2 metros de largo por 1.5 de alto que han diseñado se probará en el circuito de Musk en unos meses, cuesta unos 100,000 euros y viajará a una velocidad de 1,000 kilómetros por hora, con lo que su recorrido de Madrid a Barcelona o de Los Ángeles a San Francisco será sólo de media hora.

El equipo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre ellos Daniel Orient y Juan Vicén, fundadores del grupo dirigido por Vicente Dolz, un ingeniero aeroespacial apasionado de la ciencia y la tecnología, se embarcaron hace más de un año en la aventura de diseñar el medio de transporte del futuro. Ahora el equipo se amplió a 30 personas y en el verano se presentarán en la competición que convoca Musk con un  prototipo completo del tren.

Los jóvenes, hambrientos de conocimientos y experiencia, obtuvieron fórmulas y planos y se pusieron a imaginar cómo diseñar  ese cruce de tren y avión que es el Hiperloop.

Este medio de transporte, que traslada personas y mercancías en tubos al vacío, fue bautizado por Musk como el ‘quinto medio de transporte’ cuando la idea se presentó en el 2012; que en realidad, es similar a la del tren bala japonés, que utiliza campos magnéticos para el levitar sobre rieles. Pero Hiperloop pretende alcanzar velocidades de hasta 1,000 km/h al evitar el rozamiento del aire.

Musk ha invitado a la comunidad científica a trabajar y competir para encontrar la mejor forma de llevar a cabo el proyecto, entre otros está el equipo de la UPV.

Las compañías norteamericanas Hiperloop One y Hiper Loop Transportation Tecnologies, son dos de las principales firmas que tratan de hacer realidad el tren que vuela en el vacío, como medio de transporte urbano.

One ha logrado ya más de 130 millones de euros de financiamiento y ahora construye las  instalaciones donde probar paso a paso la tecnología con la que pretende llegar a tener el sistema funcionando el 2020. En mayo de 2016 en Las Vegas se demostró la eficacia de su sistema de propulsión.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *