Inicio Tecnología 2017 Tras Microsoft, UE va contra Qualcomm

Tras Microsoft, UE va contra Qualcomm

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación por sospechas de abuso de posición dominante de parte del fabricante de chips electrónicos norteamericano Qualcomm, la cual abarcará las condiciones en las que entrega sus patentes WCDMA

Bruselas.- La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación por sospechas de abuso de posición dominante de parte del fabricante de chips electrónicos norteamericano Qualcomm.

La Comisión “decidió abrir el procedimiento formal en materia de acuerdos secretos y posición dominante contra Qualcomm”, lo que significa que Bruselas no tiene pruebas concluyentes de una infracción sino que realizará una investigación más profunda sobre el tema, según un comunicado.

Según varios expertos de derecho de la competencia, el caso Qualcomm podría ser la nueva batalla de la Comisión ante los abusos de posición dominante tras la guerra ganada contra el gigante norteamericano de la informática Microsoft.

La investigación abarca “las condiciones en las cuales Qualcomm entrega sus patentes esenciales a la norma (de telefonía móvil de tercera generación) WCDMA”, precisa el comunicado de Bruselas.

Qualcomm había inventado en los años 90 la tecnología de telefonía móvil CDMA, que fue retenida como norma en Estados Unidos y Japón, mientras que Europa optaba por el GSM.

La norma WCDMA había sido creada algunos años más tarde por un grupo de empresas entre las que no estaba Qualcomm, que sin embargo obtuvo grandes ingresos ya que estaba basada en la CDMA.

La investigación de la Comisión Europea fue motivada por denuncias de varias compañías de telefonía móvil: el sueco Ericsson, el finlandés Nokia, los norteamericanos Texas Instruments y Broadcom, y los japoneses NEC y Panasonic.

Estas empresas acusan a Qualcomm de haber aprovehcado la posición dominante de CDMA para establecer precios desproporcionados por la WCDMA.

Según estas compañías, las condiciones de otorgamiento de la licencia de Qualcomm no son equitativas, ni razonables y pueden ser contrarias a las reglas de la libre competencia de la Unión Europea.

Fuente: El Economista, México

Opinión