Inicio Tecnología 2017 “Triple play” alienta avance de TV de paga

“Triple play” alienta avance de TV de paga

De acuerdo con datos del INEGI, al cierre de 2009, en 27.2% de los hogares del país se contaba con suscripción al servicio de cable, satélite o microondas

Los paquetes triple play ofrecidos por los operadores de cable y las ofertas de bajo costo generaron un repunte de 6 puntos en la penetración de los servicios de televisión restringida en los últimos tres años.

De acuerdo con datos del INEGI, al cierre de 2009, en 27.2% de los hogares del país se contaba con suscripción al servicio de cable, satélite o microondas.

Se estima que al término de 2009 había alrededor de 8 millones de suscripciones de algún servicio de televisión de paga.

Este nivel es muy cercano al de la penetración de hogares con computadoras (26.8%) y al porcentaje de familias que tienen como único medio de comunicación telefónica al celular (33%).

En los últimos siete años la adopción del servicio de televisión de paga se ha más que duplicado, pues en 2001 sólo 13.5% de los hogares contaban con este tipo de suscripciones.

En 2006 las empresas de televisión por cable fueron autorizadas para dar servicios de telefonía, lo cual les permitió hacer ofertas de servicios integrados, y los paquetes redujeron los precios por ser provistos por un solo operador y en una factura.

Para 2007 comenzó el despliegue de las campañas comerciales para colocar los paquetes triples y este año se observa el repunte de casi cuatro puntos en la penetración del servicio de televisión de paga, al pasar de 21 a 23.7%, según los datos del INEGI.

A fines de 2008, Dish, la alianza entre MVS-Echostar y Telmex, lanzó su oferta de tv satélital a bajo precio, y el servicio se coloca de forma rápida.

La empresa dijo que su meta para 2009 era llegar al millón de clientes; sin embargo, MVS no ha revelado el número de suscriptores que logró el año pasado.

Sin embargo, indicó que 70% de sus clientes nunca habían tenido servicio de televisión de paga, por lo que su oferta elevó la penetración del servicio.

Después de Dish, la competencia se intensificó y surgieron otros planes de bajo precio para atacar el segmento de menor poder adquisitivo, o el nicho de personas que carecían del servicio.

Además de los operadores de cable y de satélite, hay empresas como Maxcom, empresa de telecomunicaciones, que también ofrece el servicio de tv de paga.

Este año Axtel planea desplegar una oferta de televisión vía satélite. Respecto a Telmex, aun no hay certeza de que este año pueda ofrecer servicios de televisión, pues las autoridades insisten que será hasta que acate con la interconexión cuando le modifique el título de concesión.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión