Inicio Tecnología 2017 Triple play; inicia la reconfiguración de las telecomunicaciones

Triple play; inicia la reconfiguración de las telecomunicaciones

El mercado se consolida; posibles concentraciones

La desigualdad de condiciones para participar en el mercado de servicios triple play y múltiple play ha dado paso a la reconfiguración de las industrias de telecomunicaciones y entretenimiento, mediante alianzas y una consolidación que advierte nuevas grandes concentraciones.

Capacidades técnicas, enormes diferencias en poder de inversión, ingresos y en tamaño de redes, capacidad para producir y negociar contenidos e incluso para captar publicidad, marcan enormes brechas entre los jugadores.

Firmas como Teléfonos de México (poseedor de la red de telecomunicaciones más importante del país), Televisa (el mayor productor de contenidos en español) y diversas empresas de televisión por cable ya han comenzado a participar en el nuevo juego.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), Grupo Televisa ha sido el primero en levantar la mano para adquirir una participación en nuevas empresas de televisión por cable, como en el caso de Televisión Internacional de Monterrey (TVI) y su solicitud para adquirir el 49 por ciento de Cablemás.

Analistas del sector estiman que tal consolidación permitiría que Televisa detente este mismo año una participación de más del 25 por ciento del mercado de televisión por cable y más del 40 por ciento de todo mercado de televisión restringida al sumar a Cablevisión, TVI (de aceptar las condiciones de la CFC), Cablemás y Sky (vía satélite), que hoy detenta el 25 por ciento del mercado de televisión de paga.

De esta forma, Televisa se convierte en uno de los más fuertes competidores de Telmex, al considerar la cobertura de las cableras y que esas redes ya están habilitadas para ofrecer servicios de video, datos y voz.

Otro de los grandes peligros para Telmex es Telefónica Móviles México, que hoy preside Francisco Gil Díaz, con la advertencia de que en breve se podría sumar como consejero Pedro Aspe Armella.

El propio Gil Díaz y el director de esa firma, Miguel Menchén, han reconocido el interés de esta empresa de tener una mayor participación en otros rubros como la telefonía fija y el triple play y de adquirir empresas en esos rubros. Fuentes allegadas a la empresa confirmaron el interés por compañías como Axtel, que recientemente adquirió a Avantel, convirtiéndose en la segunda red en importancia en telecomunicaciones.

En el proceso de alianzas, las fuentes reconocieron que hubo pláticas avanzadas entre Telefónica y Televisa para resolver el asunto de los contenidos, lo que no ha quedado descartado.

En su caso, Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex, había declarado a EL FINANCIERO que sí había platicas con Televisa en materia de contenidos, versión que voceros de la televisora negaron.

Por otro lado, desde el año pasado diversas empresas de televisión por cable, que vieron frenada artificialmente su entrada al mercado de la telefonía, echaron mano del esquema de carrier de carriers al aliarse con empresas de telefonía, como en el caso de Megacable y su alianza con Bestel, de MOS con Maxcom, de Cablemás con Axtel y Bestel.

De la misma forma, Grupo Hevi anunció negociaciones con Alestra y Avantel y se espera que en breve concrete alguna alianza, al igual que Cablevisión y Cablecom.

Se estima que Megacable, Cablemás, Cablevisión y Grupo Hevi concentran casi el 40 por ciento del mercado de televisión por cable. Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) “la televisión restringida por satélite es proporcionada por un operador nacional y cuenta con el 25 por ciento del mercado; la televisión restringida por microondas (MMDS) tiene 15 operadores distintos en el país y representa el 16 por ciento del mercado, y la televisión por cable está repartida entre más de 200 operadores distintos que en conjunto cuentan con el 59 por ciento del mercado”.

Los datos de esta representación indican que ninguna cablera detenta más del 9.5 por ciento del mercado de televisión por cable.

Sin embargo, entre las ventajas de las redes de cable, destaca que alrededor del 30 por ciento de las mismas son bidireccionales y están listas para el múltiple play, además de que cuentan con PCTV, empresa que adquiere contenidos en condiciones favorables para sus socios.

La CFC ha estimado que tal empresa constituye una barrera a la competencia. Eugenio Dubernard, su director general, ha desmentido lo anterior al considerar que hay contenidos que no se venden mediante PCTV -algunos de ellos por ser de Televisa-, pero que incluso se comercializa a empresas no socias; también están dispuestos a vender a las telefónicas en la medida que haya reciprocidad en la apertura.

Alrededor de 30 cableras ya han recibido títulos de concesión para ofrecer servicios de telefonía. Unas diez cableras ya han suscrito acuerdos de interconexión con Telmex.

Fuente: El Financiero, México

Opinión