Inicio Tecnología 2017 TV satelital apuesta al Triple Play

TV satelital apuesta al Triple Play

7

La competencia por este segmento se intensificará, consideran analistas

Ahora las empresas de televisión satelital también le apuestan a los servicios triple play (provisión de video, voz y datos en un solo paquete), por lo que la competencia en este segmento se intensificará, señalaron analistas.

La tecnología satelital es muy costosa como para dar servicios de telefonía o internet, por lo que los operadores de DTH están haciendo alianzas con operadores de redes fijas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con Carlos Blanco, analista de la consultora Signals Telecom Consulting, se espera que en México también se presente esta oferta triple play con tecnología satelital.

Agregó que, precisamente por el alto costo que implica para estos proveedores ofrecer voz y datos, sólo se han registrado unos pocos casos a nivel mundial en los cuales se intentó dar servicios combinados de DTH e internet bidireccional sobre un mismo equipo receptor: Hughes en Estados Unidos e Hispasat en España.

Por esto, los operadores de DTH con oferta triple play tienen tecnología híbrida, es decir, que los servicios de voz y datos corren por redes separadas y no sobre una única red, como es el caso de la IPTV (televisión sobre protocolo de internet). “Tal es el caso de Telefónica en Brasil, Chile, Colombia y Perú, donde el servicio de video se entrega vía satélite y la telefonía y la banda ancha a través del acceso de abonado tradicional”, destacó.

Blanco indicó que DirecTV ha recurrido a estas alianzas con operadores de redes fijas y ha sido muy exitoso en Estados Unidos y en América Latina, donde ya tiene acuerdos con ETB de Colombia, Telefónica del Sur y Manquehue Net de Chile, Oi y Brasil Telecom en Brasil, PRT de Puerto Rico y ya anunció que lo hará con Telecom de Argentina.

“El DTH es una tecnología con alto costo de adquisición de clientes, pero el negocio para el operador de telecomunicaciones no está en el video en sí, sino en los ahorros e ingresos retenidos que le suponen mantener a clientes sobre su red que, sin ese servicio combinado, habrían migrado hacia otro operador”, destacó el especialista.

Fuente: El Universal, México

Opinión