Twitter aboga por la libre expresión

Twitter aboga por la libre expresión

El acceso a la información, siempre limitado por el estatus social, económico, racial, religioso o político, es cada vez mayor e instantáneo para un creciente número de personas

Por Mundo Contact | 22 junio 2015 | Actualidad, Social Media

De acuerdo con Dick Costolo, actual CEO de Twitter, esta red social se comprometerá a tomar ‘decisiones difíciles’ para que las voces más minoritarias del mundo puedan ser escuchadas, en vista de que todavía existen el control, la presión y la propaganda.

En opinión del saliente directivo, la red social está derrumbando los muros artificiales que han impedido históricamente el acceso al libre flujo de información.

La compañía busca encontrar un equilibrio entre la libertad de expresar sin miedo opiniones poco populares o minoritarias y que las críticas a las mismas no terminen por silenciarlas.

Entre esas decisiones complejas no sólo está el lidiar con la confrontación entre usuarios, sino también la pugna con los gobiernos, que solicitan a Twitter eliminar determinados comentarios críticos.

Según Costolo, a medida que la red es más ubicua estas situaciones se producen cada vez más seguido, por lo que la compañía dedica una gran cantidad de recursos para ‘luchar por las voces’ de sus usuarios y eliminar contenidos únicamente en caso de que haya una orden judicial o una petición legal válida.

‘Como compañía seguiremos navegando en un escenario político cada vez más complejo en el que habremos de lidiar con problemas que se sitúan en la intersección entre ética, contenido y tecnología’, dijo Costolo, que el 1 de julio abandonará su cargo actual.

En su opinión, el acceso a la información, que siempre ha estado limitado por el estatus social, económico, racial, religioso o político, es cada vez mayor y más instantáneo para un creciente número de personas que pueden formarse una opinión ‘sin interferencias’ acudiendo a distintas fuentes y compartirla sin ningún tipo de limite.

El monopolio de la información ya no está en manos de unos elegidos, dijo, y si bien siguen existiendo la propaganda y el control, defendió que plataformas como Twitter sirven de contrapeso y contribuyen a que el poder tenga que rendir cuentas.

Costolo también destacó algunas de las bondades de Twitter, por ejemplo, los datos públicos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento humano, establecer redes de cooperación en situaciones de desastres o predecir tendencias.

Según el directivo, uno de los grandes desafíos tecnológicos que afrontan es lograr que la gente pueda entender qué está sucediendo en todo el mundo de manera instantánea, sin embargo, la red debe ser utilizada de forma responsable y con empatía.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *