Twitter desarrolla sistema de censura por país; enfrenta rechazo

Por Mundo Contact | 27 enero 2012 | Social Media

La red social podrá retirar contenidos en países específicos al tiempo que están disponibles en el resto del mundo

EFE

La red social Twitter anunció hoy que desarrolló un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países estén al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana.

Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

“Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo”, explicó Twitter en su portal.

La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de ‘tuits’ responderá a una solicitud por parte de una “entidad autorizada”.

“En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando”, indicó.

Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de ‘tuits’, notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

Rechazan la medida Reporteros sin Fronteras

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a la red social Twitter que rectifique su decisión de bloquear contenidos en función de la legislación local por considerarla “nociva” para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta “crucial”.

“Estamos muy preocupados por esta decisión, que no es otra que una censura a escala local, en colaboración con las autoridades y en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, declaró RSF en una carta dirigida al presidente de Twitter, Jack Dorsey.

Según RSF, la argumentación de Twitter es “inaceptable” porque da a entender que hay diferentes interpretaciones de la libertad de prensa según el país”.

“¿Ha estado motivada la decisión por la voluntad de entrar en el mercado chino a cualquier precio?”, pregunta RSF, que recuerda que las plataformas de micro-blogs que funcionan en ese país, como Sina Weibo, están obligadas a colaborar con las autoridades para imponer una censura permanente”.

Esa organización en defensa de la libertad de prensa preguntó además en su misiva si el anuncio de que la red social podría cerrar algunas cuentas de usuarios significa que se vayan a bloquear las de ciberdisidentes sirios o la de Reporteros sin Fronteras para aquellos países en los que RSF denuncia “prácticas represivas”.

“Las ganancias comerciales en el mercado chino, principalmente, no deberían ser el único criterio a tener en cuenta. La imagen de marca de Twitter frente a sus usuarios también está en juego”., concluye Reporteros sin Fronteras.