Ubican a Telmex entre los más económicos de la OCDE

Por Mundo Contact | 19 enero 2010 | Tecnología

Las tarifas más baratas del comparativo internacional para las canastas de servicios básico y mediano fueron del operador KT de Corea

Los servicios de telefonía fija residencial de Teléfonos de México (Telmex) hasta noviembre pasado, se colocaron dentro de las ofertas más económicas de los 30 países integrados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al colocarse como el tercer operador más accesible en la canasta de consumo medio, el cuarto en servicio básico y el séptimo para consumo alto, reporta el operador.

Al retomar el estudio de la consultora Teligen, firma encargada de hacer los comparativos del estudio bianual de telecomunicaciones de la OCDE, en el comparativo de precios a valor real del dólar, la empresa de Carlos Slim se colocó entre las tarifas más accesibles.

Fernando Buttler, investigador del ITAM especializado en telecomunicaciones, comentó que la medición en dólares a valor real es un punto de referencia clave para los inversionistas, porque les permite tener un aproximación al costo de las inversiones.

Sin embargo, el organismo internacional realiza su comparativo bajo la cotización del dólar en su paridad de poder adquisitivo (ppp) para eliminar la volatilidad diaria del tipo de cambio nominal y porque el valor real de la moneda estadounidense no reflejan los precios relativos de bienes y servicios producidos en un país.

“Los comparativos con dólares en ppp son desventajosos para México, porque los servicios se ubican como más caros cuando en realidad lo que reflejan es el bajo nivel de ingresos de la población”, detalló.

Hasta noviembre pasado, Teligen estima que la canasta básica residencial, que incluye 600 llamadas locales al año, en Telmex tenía un costo de 315.2 dólares; la de consumo medio con mil 200 llamadas locales costaba 393 dólares y la consumo alto con 2 mil 400 llamadas tuvo un precio de 895 dólares.

Las tarifas más baratas del comparativo internacional para las canastas de servicios básico y mediano fueron del operador KT de Corea por 237.6 y 307 dólares respectivamente, detalla el reporte de Teligen.

Mientras que la telefónica Bell en Canadá fue la más económica para el mercado residencial de consumo alto por 481.2 dólares.

Fuente: Reforma, México