Inicio Tecnología 2017 Ubican inmadurez en clusters de TI

Ubican inmadurez en clusters de TI

Revela estudio de la Secretaría de Economía que el índice promedio de competitividad es de 4.75 sobre 10 puntos

De los 23 clusters de tecnologías de la información (TI) que hay en México, que agrupan a 700 empresas, ninguno tiene la capacidad para competir en el mercado internacional, según el primer estudio de la Secretaria de Economía (SE) sobre la madurez del sector.

El índice promedio de competitividad de los clusters de TI mexicanos, refiere, es de 4.75 sobre 10 puntos y sólo las agrupaciones de Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y otros dos estados están por arriba de la media.

Los resultados de la investigación de la SE reflejan que la mayoría de las agrupaciones empresariales se encuentran aún en la primera etapa de su formación, pues en promedio tienen menos de tres años de vida.

En la mayoría de los casos, son micro y pequeñas empresas, que no tienen certificación de calidad, describió Sergio Carrera, director general de Comercio Interior y Economía Digital.

Además, los empleados tienen problemas con el manejo del idioma inglés y no cuentan con una infraestructura suficiente para su desarrollo, reconoció.

Esa situación las coloca en alta vulnerabilidad al entorno económico y político en el que se desarrollan, asegura el documento.

La propuesta de los clusters se generó en 2002 para reducir costos en capacitación, certificación, y especializarse en soluciones para el mercado regional.

Para acelerar su crecimiento, organismos empresariales, el Gobierno estatal y federal y las universidades están instrumentando programas de capacitación de personal, administración de negocios y certificaciones, indicó Rogelio Garza, director de la Canieti.

La primera etapa del proceso ya se concretó, al ayudarlos para que se agrupen en un sólo edificio y puedan conjuntar esfuerzos y reducir costos, mencionó el funcionario de la SE.

El reto es ayudarlos a escalar las siguientes etapas en su proyecto de maduración, al pasar de la formación a la expansión y consolidación en el mediano plazo, describió Claudia García, directora adjunta de Economía Digital.

Como ya lo ha hecho el cluster de Nuevo León, el cual ya logró sus primeros contratos como agrupación, añadió Carrera.

Fuente: Reforma, México

Opinión