UE financia programa para impulsar tecnologías de la información en AL

Por Mundo Contact | 17 marzo 2009 | Tecnología

Con la ayuda de entidades como CLARA pretenden aumentar la penetración de Internet en la región

La Unión Europea (UE) ha destinado 22 millones de euros (28,5 millones de dólares) para impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Latinoamérica en las áreas de educación, sanidad, administración y ciencia.

El programa, denominado @LIS2, pretende además emplear estas tecnologías para provocar un cambio estructural como consecuencia de la crisis económica y abrir otra vía de crecimiento en la región que aúne competitividad, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

Así lo manifestó hoy Laura López, secretaria de la Comisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la presentación en Santiago de la segunda fase del programa @LIS1, Alianza para la Sociedad de la Información de la Unión Europea.

La CEPAL, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), que juntos aportan nueve millones de euros (11,6 millones de dólares) adicionales, ejecutarán esta fase desde ahora hasta 2012.

Según López, las inversiones en nuevas tecnologías explican entre el 10 y el 14% del crecimiento de Latinoamérica, donde el nivel de penetración de Internet oscila entre el 3% de Nicaragua o el 5% de Honduras, y el 33% de Costa Rica o el 34% de Chile.

El programa consta de tres proyectos, unos de ellos denominado “Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias,” con el que la CEPAL se propone analizar y difundir los mejores avances en educación, salud, productividad, administración e inclusión.

Además, CLARA lleva a cabo el proyecto “ALICE2: América Latina interconectada con Europa 2” para implementar una red de fibra óptica y crear comunidades de investigación conectadas entre las distintas universidades y centros de estudios de la región.

Por último, REGULATEL se encarga de aplicar el proyecto “Diálogos regulatorios” para facilitar la aplicación de las mejores prácticas reguladoras a través del intercambio de información entre los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y Europa.

Fuente: El Mercurio, Chile