UE impone multa récord de 899 millones de euros a Microsoft

Por Mundo Contact | 27 febrero 2008 | Tecnología

La Unión Europea impuso hoy una multa récord de 899 millones de euros (unos 1.355 millones de dólares) al  gigante norteamericano de la informática Microsoft, por no haber cumplido en  los plazos previstos con las exigencias de Bruselas en su condena de 2004 por abuso de posición dominante.

Si con esta multa Bruselas pretende cerrar su primera batalla contra Microsoft, en la cual el gigante norteamericano aceptó su derrota completa el  año pasado, la saga está lejos de haber llegado a su fin, ya que la Comisión  continúa investigando otros posibles abusos de posición dominante del grupo, dijo AFP.

El monto de casi 900 millones de euros, que corresponde a multas diarias  por el período del 21 de junio de 2006 al 21 de octubre de 2007, es el más elevado de la historia reclamado a una sola empresa por los servicios europeos de Competencia.

La nueva multa se agrega a la condena inicial por 497 millones de euros infligida por Bruselas a Microsoft en marzo de 2004, cuando halló al grupo estadounidense culpable de abuso de posición dominante en el mercado a través de su programa estrella Windows.

En aquel entonces, la Comisión había exigido a Microsoft permitir que los editores independientes de programas informáticos tengan acceso a la documentación técnica necesaria para desarrollar productos compatibles con Windows.

Pero el gigante estadounidense se negó a brindar estas informaciones hasta octubre de 2007, cuando aceptó su derrota en la batalla con Bruselas tras un duro fallo en su contra de la Corte Europea de Justicia (CEJ), ante la cual  había apelado su condena de 2004.

Entre tanto, y para castigar la demora de Microsoft, Bruselas había anunciado la aplicación de multas diarias, cuyo valor exacto se ha dado a conocer hoy.

“Es la primera vez en 50 años de política de competencia en la Unión Europea que la Comisión tuvo que infligir una multa por no respeto de una decisión antimonopólica”, señaló la comisaria europea del área, Neelie Kroes, en un comunicado.

“Espero que la decisión de hoy cierre un capítulo oscuro del caso Microsoft relativo al no respeto de la decisión de la Comisión de marzo de 2004 y que los principios del fallo del tribunal de primera instancia de septiembre de 2007 dictarán la futura conducta de Microsoft”, agregó.

Para Microsoft, en tanto, la cuestión parece también cerrada ya que las nuevas multas “abarcan problemas del pasado que han sido resueltos”, dijo el grupo en un comunicado difundido el miércoles en el que agregó estudiar la  “decisión” de la Comisión Europea.

Pero, como quedó dicho, el final de esta batalla no significa el final de  la guerra.

La Comisión Europea anunció el pasado 14 de enero la apertura de nuevas  investigaciones contra Microsoft por posible abuso de posición dominante, en  esta ocasión por la nueva versión del programa Office y el navegador Internet  Explorer.

Fuente: El Universal, Venezuela