Ultrabooks: ¿las nuevas aliadas de la productividad?

Por Mundo Contact | 20 marzo 2012 | Tecnología

Las computadoras portátiles ‘ultraligeras’ vienen a retomar el sitio debilitado de la laptop como la gran herramienta móvil de trabajo

Hace cuatro años Steve Jobs, el entonces CEO de Apple, presentó la computadora portátil más delgada del mundo bautizada como ‘MacBook Air’, con un grosor de solo 19 milímetros por 4 milímetros en su parte más fina, y 1.2 kg de peso. No obstante, esto no fue ningún obstáculo para Intel, sino todo lo contrario, pues el año pasado decidió retomar un concepto similar para lanzar las ‘ultrabooks’, laptops ultradelgadas con un alto desempeño en cómputo gracias a la nueva generación de procesadores que el fabricante desarrolló, y mejor equipadas que una netbook.

Lee este artículo completo en el número más reciente de la Revista Mundo Contact.

Ultrabooks: ¿las nuevas aliadas de la productividad?

Por Mundo Contact | 1 marzo 2012 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

   

Ultrabooks: ¿las nuevas aliadas de la productividad?

Las computadoras portátiles ‘ultraligeras’ vienen a retomar el sitio debilitado de la laptop como la gran herramienta móvil de trabajo

Dalia de Paz

Hace cuatro años Steve Jobs, el entonces CEO de Apple, presentó la computadora portátil más delgada del mundo bautizada como ‘MacBook Air’, con un grosor de solo 19 milímetros por 4 milímetros en su parte más fina, y 1.2 kg de peso. No obstante, esto no fue ningún obstáculo para Intel, sino todo lo contrario, pues el año pasado decidió retomar un concepto similar para lanzar las ‘ultrabooks’, laptops ultradelgadas con un alto desempeño en cómputo gracias a la nueva generación de procesadores que el fabricante desarrolló, y mejor equipadas que una netbook.

‘Portabilidad, rapidez y productividad’ son las tres herramientas que la firma integró en estos equipos, que estarán en más de 75 modelos de la mano de empresas como Lenovo, Samsung, Toshiba, Acer, Asus, LG y HP en formatos de 14 y 15 pulgadas y que no rebasan los 18 milímetros de grosor.

De acuerdo con varios analistas, la idea de Intel es revitalizar la industria de los ‘notebooks’, la cual ha perdido participación frente al iPad y especialmente frente a los MacBook Air.

Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research, explicó que las ultrabooks representan una revolución atractiva para los PC. “Esperamos que todos los fabricantes de computadoras presenten modelos finos, ligeros y de rápido encendido para competir con el MacBook Air y por supuesto, con el iPad, otro gran rival a vencer”.
La firma de investigación de mercado IHS, con su informe iSuppli Compute Platform Service, estima que en 2012 las ultrabooks representarán el 13% de todas las ventas de computadoras portátiles, luego subirán al 28% en 2013, y escalarán al 38% para 2014.

Las ventas de ultrabooks ascenderán a 136.5 millones de dólares en el 2015, representando el 43% de las ventas de notebooks, según la consultora.

Por su parte, Scott Overson, director general de Intel México, opina que “estos equipos ofrecen una experiencia segura y rápida en un diseño ultra delgado, ligero y elegante, y con un bajo consumo energético, que no disminuye el rendimiento de la misma.” El directivo estima que en pocos años el 40% de los usuarios estarán utilizando una ultrabook.

Asimismo, dijo confiar que las empresas adopten las ultrabooks para tener un alto desempeño en sus negocios, gracias a su peso y a las características que ningún otro equipo tiene.

En este sentido, Intel trabajó en la creación de estas computadoras personales, basándose en los clientes que buscaban equipos livianos que fueran más allá de las tablets, las cuales no habían sido muy adoptadas en el mundo corporativo por un tema de compatibilidad de software.

Y no por nada, la firma invirtió poco más de 300 millones de dólares en octubre pasado para acelerar la adopción de esta tecnología en el mercado masivo.

Pero, ¿qué hacen brillar a estos portátiles? La respuesta es clara: cuentan con la última tecnología de procesadores iCore de Intel (i3, i5 e i7), larga vida de la batería (8 horas en uso y hasta 50 días en standby) y un peso muy similar a una tablet, pero con una pantalla entre 13 y 14 pulgadas. Además podrán reconocer la voz del usuario para realizar tareas: la experiencia se basará en la tecnología de reconocimiento de voz de Nuance Dragon que se optimizará para la arquitectura Intel y se espera que esté disponible este año.

Entre otras características, las ultrabooks serán más adecuadas para el trabajo que una netbook. De cierta manera, vienen a retomar el sitio debilitado de la laptop como la gran herramienta móvil de trabajo.

Sin embargo, tendrán que enfrentarse a las tablets, que ocupan una parte muy importante del mercado móvil. Apple, líder mundial de las tabletas, tiene el 58% de cuota frente al 39% de los equipos Android, lo cual la convierte en la principal ganadora del boom de estos nuevos dispositivos.

Para competir con las tablets, las ultrabooks deben ser más seductoras y atractivas para los consumidores, tomando prestadas algunas de las ventajas del netbook y la interfaz de usuario de la tablet.

Los aliados como Samsung o HP consideran que sus portátiles son la mezcla perfecta entre delgadez y ligereza con  "el mejor desempeño, sensibilidad, seguridad y duración de la batería". Es decir, combinan los rasgos destacados de las tablets con la funcionalidad de una computadora.

Durante la conferencia D8 All Things Digital, organizada por el diario The Wall Street Journal, Steve Jobs hizo una declaración que dejó a muchos inquietos, pues consideró que “las PC van a ser como los camiones: existirán pero sólo una pequeña parte de la población los necesitará”. Lo cierto es que el iPad logró reducir las ventas de las computadoras personales.

Por lo pronto, en Estados Unidos ya se venden más tablets que PC, según datos de IDC. Sin embargo, el cómputo global es aún muy favorable a la computadora. El año pasado, se comercializaron 352.8 millones de unidades (un 0.5% más), frente a 67 millones de tabletas (un 260% más).

La oferta actual

Las ultrabooks son la mayor apuesta de Intel desde 2003, cuando presentó la tecnología Centrino para laptops, con la que se impulsaba la conexión a internet de manera inalámbrica.

En cuanto a los procesadores, en esta ocasión se integran los Intel Core de Segunda Generación conocidos como ‘Sandy Bridge’, que van desde un Intel Core i3 para tareas básicas -pero que tienen buen rendimiento en tareas más avanzadas- hasta los Intel Core i7 para los usuarios más exigentes, esto acompañado de las ya conocidas tecnologías de Intel como TurboBoost y QuickSync.

Estos son algunos modelos que ya están disponibles en nuestro país, en los diferentes puntos de venta:

Toshiba Toshiba fue el primer fabricante en presentar su ultrabook Portégé z830, con un costo aproximado de mil dólares y con características que lo convierten en un portátil de alta gama. Tiene un procesador Intel Core i3, i5 e i7, con carcasa de magnesio y un espesor de 15.9 milímetros, tres puertos USB, salida HDMI, cámara de 1.3 megapixeles y hasta un lector de huellas digitales.
Toshiba Samsung 900x3A. Este equipo tiene un procesador Intel Core i5 2537M a 1.4 GHz, Gráficos Intel HD Graphics 3000, sistema operativo Windows 7, pantalla de 13.3 pulgadas con resolución de 1366×768 pixeles, LCD con retroiluminación LED, 4 GB en RAM, SSD de 128 GB y pesa 1.3 kilogramos.
Samsung Acer Aspire S3. La ultrabook de Acer cuenta con un procesador Intel Core i5 2467M a 1.6 GHz, gráficos Intel HD Graphics 3000, sistema operativo Windows 7 Home Premium, pantalla de 13.3 pulgadas con resolución de 1366×768 pixeles, LCD con retroiluminación LED, 4 GB en RAM, grosor de 13 mm en su punto más ancho, unidad de estado sólido de 20 GB más disco duro de 320 GB (la única con disco duro) y pesa 1.35 kilogramos.
Asus Asus Zenbook UX31. Su procesador Intel Core i5 2557M a 1.7 GHz con gráficos Intel HD Graphics 3000, sistema operativo Windows 7, pantalla de 13.3 pulgadas con resolución de 1600×900 pixeles, LCD con retroiluminación LED, 4 GB en RAM y pesa solo 1.297 kilogramos.
Lenovo Lenovo ideaPad U300. Este equipo tiene un procesador Intel Core i5 2457M a 1.6 GHz, gráficos Intel HD Graphics 3000, sistema operativo Windows 7 Home Premium, Pantalla de 13.3″ con resolución de 1366×768 pixeles, LCD con retroiluminación LED, 4 GB en RAM, USB 3.0, SSD de 128 GB y pesa 1.31 kilogramos.

Por otro lado, la segunda generación que llegará este año incluye modelos como:

LG serie Z: La compañía lanzará este años sus modelos Z330 y el Z430. El primero, con pantalla de 13.3 pulgadas y batería de tres celdas, busca ser más accesible. El segundo ofrece una pantalla mayor, un disco duro convencional de 500 GB con la posibilidad de acompañarlo con un SSD, una celda más en la batería, y un máximo de 8 GB de RAM. La nueva Serie 5 de Samsung cuenta con pantallas de 13 y 14 pulgadas, procesadores Core i5, y discos duros convencionales, con la opción de instalar un SSD. Se espera que esta serie llegue a México, con un precio base de 899 dólares. La ultrabook Dell XPS 13 tiene una tapa de aluminio y pesa alrededor de 1.3 kilogramos. Ganó elogios por su precio, de 999 dólares, y por sus características generales, que incluyen la posibilidad de descargar correo electrónico mientras la laptop está en modo de reposo.

Por lo pronto, todo parece indicar que las ultrabooks podrán reforzar la industria de las computadoras, pues durante el tercer trimestre de 2011 las ventas mundiales de PC cayeron 1.4% en comparación con el mismo período del año anterior, según la firma de investigación Gartner.

Y aunque las ultrabooks están diseñadas para ser portátiles de alto rendimiento, mucha portabilidad y bajo costo (cercano a los 1,000 dólares), es necesario que éste sea menor para seducir a un mayor número de usuarios.