Inicio Web Un acuerdo internacional busca regular la actividad en internet

Un acuerdo internacional busca regular la actividad en internet

1

En un encuentro celebrado en Seúl entre representantes de diversos países se discutió un tratado “antipiratería” en donde en uno de sus puntos se les exigiría a los proveedores de Internet administrar el tráfico generado por sus usuarios

Un encuentro entre representantes de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón y Suiza, entre otros países, para discutir cómo combatir la “piratería”, generó la crítica de diversas asociaciones de consumidores y ONGs. Este trabajo denominado Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) incluye la elaboración de normas en temas relacionados con la propiedad intelectual.

Los críticos resaltan el carácter reservado de estos encuentros y confirmaron que, en la última reunión en Seúl, se busca responsabilizar a terceros sobre casos de descargas de archivos con derecho de autor. De esta forma, empresas de servicios y proveedores de Internet serían responsables de las acciones de los usuarios que utilizan dicha infraestructura, según detalló el sitio de noticias especializado Intellectual Property Watch.

“Existen diversos tratados internacionales de comercio, en los cuales los países interesados buscan ampliar sobre sus temas de mayor interés. En este caso, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), supone una búsqueda de unificar de forma global las pautas para avanzar sobre este tema, que por el momento cuentan con un carácter preliminar”, le dijo sobre este acuerdo a lanacion.com Antonio Millé, representante legal y vocero de Business Software Alliance (BSA) en Argentina, un organismo que agrupa a diversas empresas del sector informático tales como Adobe, Apple, IBM y Microsoft, entre otras.

Sobre este punto, la Comisión Europea de Comercio explica desde su sitio web que al momento no existe un texto unificado sobre cómo combatir de forma eficaz la piratería. El mismo organismo aclara que estas reuniones existen desde 2007 y ya se han realizado seis encuentros. En la última ronda de negociaciones llevada a cabo en la capital de Corea del Sur, los participantes dijeron en un comunicado de prensa que continuarán el debate en enero de 2010 en México, con el objetivo de cerrar un acuerdo lo antes posible.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión