Inicio Tecnología 2017 Un mexicano realizará el cambio en Nokia

Un mexicano realizará el cambio en Nokia

Francisco Lorenzo, director de la firma de tecnología para México, tiene claro el rumbo que debe seguir la empresa

Es el director general en México de la empresa que fabrica uno de cada tres teléfonos celulares en el mundo, y a sus 36 años es el primer mexicano en ocupar esta posición. Hace año y medio que Francisco Lorenzo fue designado por la empresa finlandesa para este cargo, luego de que hace una década entró a la compañía como gerente de mercadotecnia para la región de América Latina.

Es el encargado de llevar a cabo en este país un ambicioso proceso de transformación al interior de Nokia que la llevará de ser sólo una empresa que fabrica teléfonos móviles a una que entra al negocio de la venta de aplicaciones, una nueva industria en la que también la firma finlandesa quiere ser la líder.

La estrategia es clara: que un usuario pueda hacer en un celular todo lo que hace en una computadora, y llevar el internet al terreno personal, con contexto local y con nuevas herramientas.

Lorenzo reconoce que para Nokia la crisis económica mundial ha sido un golpe, y pese a menores ventas, la empresa sigue siendo el líder en el mundo, con una participación de mercado de 37%, la cual ha mantenido con estrategias agresivas y atrevidas, pues asegura que lo peor que puede hacer una compañía de esta dimensión es esconderse y echarse para atrás.

Sin duda, otro aspecto que ha tenido un impacto importante para la compañía es la embestida comercial de nuevos fabricantes en la industria móvil como Apple y RIM; sin embargo, para Nokia, la llegada de nuevas marcas representa un reto para innovar y defender su liderazgo.

Recuerda que hace apenas una década otra era la firma principal en el mercado de los celulares, incluso, otras eran las batallas que se libraban, como por ejemplo, se debatía sobre quién era el primer fabricante en construir un teléfono celular más pequeño y delgado del mercado. Desde entonces a Nokia le ha tocado pelear y ascender hasta la posición actual, por lo que tiene que librar grandes batallas en el segmento de los servicios y aplicaciones, para lo cual ya tiene listo todo el arsenal tecnológico.

Hoy en día los usuarios prefieren sacrificar diversas características básicas de un celular a cambio de contar con un dispositivo que tenga servicios y aplicaciones similares a las que ofrece una computadora.

Al igual que muchas personas dejaron a un lado la cámara fotográfica o el reproductor de música porque ya lo tienen integrado en su celular, es posible que cada vez más usuarios requieran de un menor uso de las computadoras porque ahora ya pueden traer una en su bolsillo, dice Lorenzo. Internet, correos electrónicos, mensajería instantánea, descarga y compra de música, mapas, redes sociales y más es la apuesta del fabricante finlandés en sus teléfonos, aplicaciones integradas en los equipos y que la empresa ofrece de manera directa al usuario.

Fuente: El Universal, México

Opinión