Un robot realiza operación quirúrgica sin cirujanos

Un robot realiza operación quirúrgica sin cirujanos

Por primera vez, un robot fue capaz de realizar exitosamente una intervención quirúrgica compleja, con la sola presencia de los cirujanos para supervisar el proceso

Por Mundo Contact | 5 mayo 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

Un robot fue capaz de realizar exitosamente una intervención quirúrgica compleja, con la única presencia de los cirujanos para supervisar el proceso realizado.

El robot, diseñado por investigadores del Sistema Nacional de Salud Infantil de Washington, ha sido llamado Smart Tissue Autonomous Robot (STAR), y su objetivo es realizar tareas quirúrgicas complejas ultra precisas, como la realización de suturas y uniones de tejido blando, un tipo de materia especialmente complicada por sus características viscosas, de deformidad y resbaladizas.

La máquina cuenta con herramientas para la sutura fluorescente en imágenes 3D, detección de fuerza y posicionamiento submilimétrico para operar con precisión.

Para la intervención quirúrgica, los investigadores practicaron dos anastomosis intestinal porcina autónoma, uno ex vivo y uno en vivo (fuera y dentro del organismo), es decir, la conexión de dos segmentos del intestino de un cerdo. Procedimientos que resultaron ser un completo éxito y los cerdos no han mostrado signos de complicaciones.

Para esta operación completamente autónoma, se programó STAR, aunque los cirujanos se encontraban junto a la máquina sólo para supervisar todo el proceso y estaban en condiciones de intervenir en cualquier momento si consideraban que STAR no estaba desarrollando correctamente su labor.

El cirujano puede dejar el robot a un lado en cualquier momento y asumir el control, ya que seguirá de cerca al robot y, en caso de que algo importante suceda, estará tan solo a un dedo distancia para asumir el control, explicó a SienceMag el director del proyecto Azad Shademan.

Peter CW Kim, otro de los desarrolladores del proyecto, comentó que los humanos hacen 19 de 20 cosas muy bien, pero una podría ser donde surjan complicaciones. ‘Al hacer el procedimiento más inteligente, podemos asegurar mejor resultados para los pacientes’.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *