Una conexión a la Red sin restricciones

Por Mundo Contact | 18 marzo 2009 | Web

Diversas compañías tecnológicas como YouTube, Yahoo! y Skype piden que la UE asegure un acceso no discriminatorio a servicios y aplicaciones de Internet para no perjudicar los derechos de los usuarios

Varias empresas destacadas en el sector de Internet pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que la revisión de la legislación comunitaria sobre las telecomunicaciones que tramita actualmente garantice un acceso “abierto” a la información y que no discrimine a ningún servicio o aplicación.

En concreto, temen que la nueva regulación “abra la puerta” a que los operadores o proveedores de servicios de Internet (ISP) puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio “mina” los derechos de los usuarios.

Google , YouTube , Skype , eBay , Yahoo! , PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo – que debe votar en abril en segunda lectura el “paquete” de reformas de las telecomunicaciones -, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a Internet siga siendo “abierto y sin restricciones”.

La presentación contó con el apoyo de la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen , que señaló que, si el acceso a determinadas páginas web es “limitado o degradado” por un operador, probablemente los consumidores no cambien de proveedor ante la escasez de buenas ofertas de acceso a Internet.

Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.

En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el “poder necesario” para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma “innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva”.

El director de asuntos reguladores de Skype ? uno de los servicios de telefonía gratuita que existen por Internet -, Jean-Jacques Sahel, indicó en una rueda de prensa que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la reproducción o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

El estudio presentado hoy muestra que los consumidores consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en Internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar “bloqueando o restringiendo” muchos de ellos.

Fuente: La Nación, Argentina