Inicio Tecnología 2017 Unefon reclama $46 millones a la SCT

Unefon reclama $46 millones a la SCT

9

Sin quitar el dedo del renglón, Unefon reclama a la SCT la devolución de 46 millones de pesos (más intereses generados) por concepto de dos prórrogas que la empresa tuvo que pagar en 1998, al retrasarse en el pago de una licitación de espectro para telefonía celular.

En ese año, luego de la licitación de frecuencias de espectro para uso de telefonía celular promovida por la Cofetel, Unefon resultó ganadora al ser la empresa que más dinero ofreció. Con base en los lineamientos del organismo regulador, Unefon debía pagar cuando menos 20% de la contraprestación como pago inicial (524,181.00 millones de pesos), y luego el 80% restante (2,096,724,000.00 millones de pesos) .

Sin embargo, Unefon, al no poder cumplir con dicho pago, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presidida en aquel entonces por Javier Lozano, hoy secretario del Trabajo, dos prórrogas para liquidar el monto, las cuales le fueron otorgadas a la empresa, previo pago de intereses por el total de la deuda, los cuales ascendieron a 596 millones de pesos.

Salvador Rocha Díaz, abogado de Unefon, dijo que con base en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los intereses que su cliente pagó para hacerse acreedor a las prórrogas no procedían, pero sostiene que la empresa sí tiene razón al objetar el pago de intereses.

Insistió en que el argumento de la demanda se basa en que ni la SCT ni la Cofetel estaban autorizadas para imponer el cobro de los intereses.

Entrevistado por el diario El Economista, Rocha Díaz aseguró que Gonzalo Martínez Pous, actual jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “cae en una contradicción” al asegurar que la dependencia no debe pagar a Unefon, cuando en su calidad de director general adjunto operativo y como abogado especialista de la SCT en el sexenio de Ernesto Zedillo, “revisó y recomendó las prórrogas que derivaron en el establecimiento ilegal de intereses moratorios” a la compañía celular.

A esta opinión se suma la de algunos ex funcionarios de la administración de Vicente Fox, que acusan a Martínez Pous de incurrir en conflicto de interés en el caso de Unefon.

En contraste, el titular de la SCT, Luis Téllez, dijo que el caso está en manos de la Secretaría de la Función Pública y será esta quien determine el rumbo que habrá de seguir.

Fuente: El Economista, México 

Opinión