Unefon se amparará en tribunal

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

El litigio es de 1998, cuando la SCT cobró a Unefon $596 millones por retrasarse en un pago

Unefon recurrirá al amparo directo ante el Tribunal Colegiado para reclamar a la SCT el pago de 3,000 millones de pesos, por cobro y retención “indebida” de 596 millones de pesos que la empresa tuvo que pagar por dos prórrogas, en 1998, al retrasarse en el pago de una licitación de espectro para telefonía celular.

En días recientes, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) devolver a Unefon 46 millones de pesos que estaban pendientes de regresarle, luego de una primera devolución de 550 millones, en la administración del expresidente Vicente Fox.

Salvador Rocha Díaz, representante legal de Grupo Salinas, asegura que pese a haber obtenido un fallo que ordena la devolución de los 46 millones de pesos, la empresa buscará el pago por las actualizaciones correspondientes, es decir, los 596 millones más intereses, con lo cual sumarían aproximadamente 3,000 millones de pesos.

“El Tribunal Federal reconoció lo indebido que resultó el cobró que en aquel entonces hizo la Secretaría (SCT) a Unefon al determinar la devolución de los 46 millones de pesos que faltaban, pero es obvio que el gobierno detuvo injustamente ese dinero durante mucho tiempo y es justo que nos paguen por ello”, dice.

Entrevistado por El Economista, Rocha Díaz dice estar consciente que la Secretaría apelará la sentencia del Tribunal, pero confía en que finalmente Unefon le ganará a la dependencia en los tribunales. “Está demostrado que en el caso de Unefon la SCT siempre ha perdido”.

El abogado estima que una vez que el caso esté en manos del Tribunal Colegiado el fallo deberá tardar de cuatro a cinco meses.

En aquella subasta, de 1998, Unefon tras resultar ganadora de las frecuencias para telefonía celular, debió pagar cuando menos 20% de la contraprestación como pago inicial (524,181 millones de pesos), y luego 80% restante (2,096 millones 724,000 pesos).

Pero al no poder cumplir con dicho pago, solicitó a la Cofetel dos prórrogas y la Comisión hizo un cobro de 546 millones de pesos, que al paso de los años resultó “indebido”.

Fuente: El Economista, México