Inicio Tecnología 2017 Unefon y Iusacell seguirán como marcas separadas

Unefon y Iusacell seguirán como marcas separadas

La consolidación de ambas empresas será sólo en la operación y permitirá ahorros de 40 millones de dólares anuales; juntas las dos empresas suman un total de 3.4 millones de clientes, con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) de 24 dólares

Las marcas de Iusacell y Unefon operarán por separado, por lo que la consolidación de ambas empresas será sólo en materia de operaciones, lo cual dejará ahorros de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

Gustavo Guzmán, director general de Iusacell, destacó que cada empresa tendrá su estrategia comercial e incluso en este tema serán competidores.

El objetivo de la fusión es ganar eficiencias, evitar duplicidades, aprovechar el despliegue de infraestructura y ser la segunda empresa de telefonía móvil no en número de usuarios, sino en términos de ganancias.

“Seremos la segunda compañía celular más rentable, con una oferta de calidad”, señaló.

Juntas las dos empresas suman un total de 3.4 millones de clientes, con un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) de 24 dólares, mientras que Telefónica Movistar que es la compañía que ocupa el segundo sitio en el mercado, tiene un total de 6.8 millones de clientes con un ARPU de 10 dólares, indicó.

En dos meses, Unefon Holdings realizará una oferta pública de compra del capital que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, que representa 10%, para hacer a Unefon una empresa totalmente privada.

Unefon Holdings es una compañía controlada por Ricardo Salinas Pliego y adquirió 45.6% del capital social de Unefon a la familia de Moisés Saba.

Con esta operación por 300 millones de dólares, Unefon Holdings se queda con 90% del capital social de la firma.

Iusacell es propiedad de Movil Access, que es de Ricardo Salinas Pliego y no de TV Azteca.

Se espera que sea en noviembre próximo cuando se logre la consolidación operativa.

Recuperar clientes para Unefon

De acuerdo con Gustavo Guzmán, Unefon ha perdido 15% de sus clientes, por lo que la idea es volver a tener 2 millones de clientes en máximo dos años.

Unefon ha tenido mucho éxito en ciudades como Acapulco y Monterrey, y se seguirá cuidando ese posicionamiento, así como su nicho del sistema de prepago tradicional, aseguró el directivo.

Al referirse al proceso de reestructura de deuda de Iusacell, el cual está actualmente en un proceso de concurso mercantil para lograr un acuerdo con los acreedores, el director general de la firma señaló que esta compra de Unefon envía un mensaje de confianza para los tenedores de los bonos de la telefónica.

“Si no éramos nosotros era otro (el comprador de Unefon)”, aseguró.

Por su parte, Carlos Hirsch, director regulatorio de Iusacell, dijo que no se prevé que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se oponga a esta consolidación, debido a que este órgano ya consideró a ambas empresas como un sólo grupo para fines de la subasta del espectro de 2005 y las dejó competir como tal.

En cuanto a capacidad del espectro, Iusacell y Unefon suman 60 Megahertz en regiones como la 9, que incluye la ciudad de México, y la región 5 (Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán), pero hay otras en las que juntas este espectro es de 55 y 30 MHz.

Fuente: El Universal, Angélica Mejía Guerrero

Opinión