Inicio Tecnología Urge a México apertura en telefonía: OCDE

Urge a México apertura en telefonía: OCDE

2

La cláusula de reciprocidad podría afectar tratados con otros países, advierte

La apertura a la inversión extranjera en el sector de telefonía fija en México aumentará la presión competitiva en el mercado, por lo que su aprobación debe darse cuanto antes, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dimitri Ypsilanti, administrador principal del Área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria de la OCDE, aseguró: “Es importante que en México esté abierto el mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera para aumentar la competitividad del sector”.

De cara al análisis legislativo de la iniciativa de reforma para la Ley de Inversiones Extranjeras, que pretende permitir hasta en 100% la inyección de capital foráneo en telefonía fija e Internet, Ypsilanti comentó a El Economista: “El tema de reciprocidad es un tema que debe analizarse con cuidado para no afectar negociaciones con otros países”.

Agregó que la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija es un paso necesario hacia la competitividad del sector, la baja en los precios de los servicios y un elemento que puede contrarrestar los efectos de la crisis económica al atraer a posibles inversionistas.

Insistió en que “esta limitante mantiene bajos los índices de inversión en el sector, en consecuencia, elevados precios”.

Además destacó que de los países que integran la OCDE, sólo México, Corea y Canadá mantienen restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija.

De acuerdo con la Ley de Inversiones, la participación en telefonía fija de un inversionista extranjero no debe rebasar 49%, aunque existe la figura de inversión neutra que es cuando el inversionista tiene la opción de inyectar más capital sin que éste tenga derecho a voto.

Buscan consenso

En tanto, Marko Cortés, senador por el PAN y promotor de dicha iniciativa, comentó: “Está a punto de dictaminarse, pero llegan este tipo de cuestiones, como la falta de consenso en el tema de reciprocidad, que pudieran ser obstáculos para que finalmente no se aprueben los requisitos que son difíciles de procesar, ahí es donde estamos en este momento”.

El legislador reconoció que en cualquier momento pudiera discutirse dicha iniciativa en el pleno del Senado, “dado que ya estamos listos con un dictamen y con la posibilidad de hacerlo; sin embargo, hubo algunas dudas y comentarios, estamos en revisión de algunos puntos para que cuando se inscriba se vaya con el consenso y no se dé un debate que pudiera evitar su aprobación”.

Cortés destacó que hay senadores que estiman que la cláusula de reciprocidad podría traer efectos contrarios, además de que es muy complejo determinar la reciprocidad debido a que cada país tiene su particularidad y característica, eso sin dejar de lado los acuerdos internacionales que México ha suscrito y que podrían verse trastocados.

Fuente: El Economista, México

Opinión