Inicio Tecnología 2017 Urge CFC a aprobar reforma a la Ley de Competencia

Urge CFC a aprobar reforma a la Ley de Competencia

Las modificaciones, “cortas” respecto a lo que se necesita: Pérez Motta. 

Pleno respaldo de CCE a la iniciativa, asegura. 

Incremento sustancial en sanciones, en el proyecto. 

La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica (Lefece) “quedó corta”, aunque de ser aprobada hoy por la Cámara de Diputados permitiría “colocar a México cerca de las mejores prácticas internacionales” de competencia, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC). En conferencia de prensa, el presidente del organismo antimonopolios dijo que hoy serán votadas las reformas que ya cuentan con el “pleno respaldo del Consejo Coordinador Empresarial” y con el apoyo de PAN, PRI y PRD. 

Sin embargo, la empresa del magnate Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex), ha dado a conocer su rechazo a tales reformas por considerar que se trata de una ley omnímoda, por lo que Eduardo Pérez Motta dijo que “sería una sorpresa que no se votara ni se aprobara”, aunque subrayó que los legisladores “han sabido resistir todo tipo de presiones”. Destacó que “la ley es congruente con la Constitución”. 

Pérez Motta prefirió no hacer comentario alguno sobre empresas específicas, aunque precisó que se realizó un intenso trabajo, largo y complejo, con Telmex, mismo que “con nosotros ya terminó”, por lo que ahora su proceso deberá continuar con el Poder Legislativo. El funcionario exteriorizó su seguridad de que hoy serán aprobadas las reformas y que se tiene “la oportunidad histórica de asegurar el pleno cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución” que prohíbe los monopolios, aunque destacó que no se trata de un ordenamiento en contra de empresa alguna, sino a favor del consumidor, considerando que los propios empresarios también son consumidores. 

Durante la conferencia, las preguntas en relación con la oposición de Telmex a las reformas fueron insistentes, por lo que ejemplificó que si un automóvil se opone a que haya semáforos, “quiere decir que ese vehículo se quiere pasar los altos”. Pérez Motta explicó que uno de los puntos que fueron eliminados del proyecto de reformas es el que se refiere a las sanciones precautorias, pero se conservó la elevación de las multas aplicables a casos de prácticas monopólicas comprobadas. 

Fortaleza 

“Se castigarán prácticas anticompetitivas, no a las empresas por su tamaño”, dijo, y reconoció que existen casos en los que es y será necesario permitir el proceso de consolidación, lo que implicará crear empresas más grandes para competir en el entorno global, pero se deberán analizar cuando así sea el caso. Destacó que con las reformas se fortalecen las facultades de la CFC, se mejoran sus procedimientos y se asegura que las sanciones por conductas ilegales constituyan un disuasivo efectivo para inhibir la realización de prácticas anticompetitivas y asegurar el cumplimiento de la ley. 

Añadió que no se trata de una ley en contra de empresa alguna, ni de la iniciativa privada, dado que hasta se fortalece la vigilancia y aplicación de la ley en los mercados en donde participan empresas del Estado. El funcionario reconoció que habrá un incremento sustancial en el monto económico de las sanciones, y que en caso de reincidencia las sanciones mantienen incluso el pago de multas hasta por el 10 por ciento de los activos anuales de una compañía y hasta la desincorporación de activos. Pérez Motta dijo que también queda en la ley la aplicación de beneficios para aquellos que fueron parte de un cartel, para que denuncien a los integrantes de ese grupo conformado para controlar precios y mercado o licitaciones. Recordó que, en adelante, de ser aprobada la iniciativa, será posible hacer efectivo el cobro de las multas, ya que en la historia de la CFC sólo ha sido posible cobrar entre 14 y 15% del total del monto de las sanciones económicas y que ahora el encargado de esa acción será el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fuente: El Financiero, Negocios, Por Jesús Guadarrama

Opinión