Inicio Tecnología 2017 Urge EU a dar fin a monopolios en la telefonía

Urge EU a dar fin a monopolios en la telefonía

“Se debe mejorar” la certidumbre para el dinero de las compañías de Estados Unidos que se invierte en México

El subsecretario para Industria y Comercio Internacional de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, Franklin Lavin, urgió a México a terminar con los monopolios en el sector de telecomunicaciones.

Durante una ponencia ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, el subsecretario señaló los retos de nuestro país para mejorar el clima de negocios: “Los usuarios de telefonía celular en México pagan seis veces más que los usuarios en Estados Unidos”.

Además de terminar con los monopolios, se requiere mejorar la certidumbre para las inversiones de las compañías de EU que invierten en México, pues temen que la legislación los involucre en disputas infundadas con las autoridades.

En tercer lugar, agregó Franklin Lavin, es importante fomentar la innovación a través de la defensa de los derechos de propiedad intelectual, aunque el presidente Felipe Calderón está apoyando la reglamentación en este tema, precisó.

Por otro lado, el funcionario de EU destacó el crecimiento de la clase media mexicana, para lo cual se refirió al sector de la vivienda. Recordó que el año pasado en México se construyeron medio millón de casas.

Además, reconoció, EU debe mejorar las operaciones en los cruces fronterizos para eficientar la relación comercial entre ambos países. “Un alto volumen de mercancía puede cruzar la frontera bajo un esquema de seguridad. Tenemos que conocer todas las mercancías que cruzan la frontera, pero podemos hacerlo electrónicamente, incluso 95% de la mercancía es predecible”, aseguró, aunque desconoció qué porcentaje de los cargamentos mexicanos son inspeccionados físicamente.

El intercambio comercial a través de la frontera fue de 330 mil millones de dólares el año pasado.

Mientras tanto, la Comisión de Transporte del Congreso de EU propuso la semana pasada posponer el plan temporal de transporte transfronterizo, lo que aletargaría la entrada en vigor de dicho programa de manera indefinida, según lo informó la agencia Inteligencia Comercial.

El subsecretario calificó la propuesta de los congresistas como una “actitud proteccionista”. Sin embargo, Franklin Lavin expresó la voluntad del gobierno de EU por apoyar las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el cual la mercancía mexicana y estadounidense pueden cruzar la frontera sin gastos de operaciones por cambio de transporte que conduzca el cargamento a su destino final. No obstante, reconoció la soberanía de Estados Unidos para proteger su frontera.

Destacó que es urgente incrementar la competitividad comercial de Norteamérica, pues regiones como Asia y Europa están creciendo a tasas mayores. El subsecretario subrayó que para nuestro país “la proximidad (geográfica) con EU es cada vez menos importante, porque cada vez es más fácil el movimiento internacional de bienes”.

Fuente: El Universal, México

Opinión