Inicio Tecnología 2017 Urge expandir telecomunicaciones: Hacienda

Urge expandir telecomunicaciones: Hacienda

Exhorta Werner a incluir a sectores de bajos recursos en red, telefonía y TV

En México es necesario llevar a cabo una mayor penetración en los servicios de Internet, telefonía y televisión de paga en sectores de la población con menos recursos, ya que comparado con otros países de América Latina y Europa, el País esta rezagado, afirmó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

“Tenemos un reto muy importante de profundizar todavía más en el acceso a los servicios, y en la implementación de políticas que faciliten el acceso a servicios en toda la población, sobre todo en los sectores más pobres.

“Un tema importante en el cual tenemos que trabajar en los próximos años es en la penetración de Internet, donde vemos una cobertura muy baja en la población de menores ingresos”, señaló.

Añadió que esto se vuelve un determinante muy importante para el acceso a una economía global por parte de los hogares de menores recursos de nuestra población.

Ante miembros de la Canitec, el funcionario destacó que en el tema de Internet, el reto no es sólo incrementar la penetración de los servicios, sino también tener productos que aumenten la densidad.

Werner expuso que en telefonía fija existen coberturas muy altas en los segmentos de mayores ingresos de la población, aunque la cobertura es extremadamente baja en los sectores menos acomodados.

Añadió que esta misma situación prevalece en el tema de telefonía móvil, donde dijo, es urgente incrementar la densidad, pero sobre todo tener una mejor distribución de los servicios dentro de la población.

En el caso de la televisión de paga, Werner manifestó que se tiene una cobertura tremendamente baja, sobre todo en los tres quintiles de menores ingresos de la población.

No obstante, el subsecretario destacó que el sector de telecomunicaciones ha crecido tres veces más de lo que ha crecido la economía del País, y en el caso de la telefonía móvil ha registrado incrementos superiores al 30 por ciento en el ultimo año.

En lo que se refiere a telefonía de larga distancia, tanto nacional como internacional, Werner destacó que ha tenido incrementos importantes, aunque es necesario elevar la penetración en todos los niveles.

Falta otro 50%
 
Para Hacienda, el sector comunicaciones ha sido muy dinámico en los últimos años.

50 por ciento de la población está cubierta con telefonía móvil5 por ciento es el ritmo de crecimiento del sector telecomunicaciones3.5 millones de dolares por año es el monto de inversión anual

Opinión